Equipos de rescate recuperaron el domingo tres cuerpos de víctimas del vuelo 447 de Air France, luego de que la víspera hallaron a los primeros dos cadáveres, informó la marina brasileña.
El capitán Giucemar Tabosa Cardoso dijo a periodistas que un número no determinado cuerpos fueron encontrados en la misma zona del Océano Atlántico donde el sábado se recogieron los primeros objetos del avión y que en las próximas horas serían recogidos.
Los primeros dos cuerpos hallados eran de sexo masculino, pero los otros tres no fueron identificados. Tampoco se informó el estado de los cuerpos para evitar crear sufrimiento a las familias de las víctimas.
El coronel Henry Munhoz, de la fuerza aérea, dijo que han recogido "centenas de objetos'' perteneciente a las 228 personas que iban a bordo del avión que desapareció en pleno vuelo la noche del 31 de mayo, pero se negó a dar detalles de su contenido para no crear incertidumbre entre los familiares.
La víspera, los militares revelaron que se encontró una mochila con una computadora portátil y un portafolio con un billete de avión que se confirmó como correspondiente a un pasajero del vuelo accidentado.
Munhoz también dijo que se han identificado dos asientos de avión con el logotipo de Air France y otras piezas que no detalló, aunque aseguró que hay plena certeza de que son parte del avión siniestrado. En la víspera habían recuperado partes de las alas, piezas del interior de la aeronave y un asiento.
La fragata Constitución de la Marina brasileña estaba en camino de la isla de Fernando de Noronha, a 900 kilómetros de distancia, con los primeros dos cuerpos encontrados, pero debió devolverse para recoger a los otros tres, explicó Cardoso.
Se espera que los cadáveres y objetos sean entregados el lunes en la isla antes de su traslado a la ciudad costera de Recife, donde el Instituto Médico Legal de Brasil hará su identificación. Cardoso adelantó que la búsqueda de cuerpos y restos del accidente continuará en la misma zona, situada 70 kilómetros al sur del punto donde el avión que hacía la ruta de Rio de Janeiro a París emitió su última señal de emergencia.
Dijo que el mal tiempo y la lluvia imperante en la zona dificultaban la visibilidad para realizar el operativo. En esa tarea participan 12 aviones brasileños y dos franceses, junto a cinco embarcaciones de Brasil a las que se sumó el domingo una nave de Francia.
La oficina francesa que investiga el desastre informó el sábado que Air France no había reemplazado los monitores de velocidad en sus aviones Airbus luego de detectar que eran defectuosos, pero advirtió que era demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el papel que pudieron haber jugado en el accidente.
Las autoridades brasileñas se están enfocando en la recuperación de cuerpos y restos del avión, no en las cajas negras que registran voz y datos que podrían revelar por qué cayó al mar. La búsqueda de las cajas negras es una misión del gobierno francés, con ayuda de Estados Unidos.
La marina estadounidense envió dos localizadores a las embarcaciones francesas para ayudarles a localizar la caja negra, que contiene el registro de datos y voz del avión. Los aparatos tienen capacidad de detectar señales de emergencia hasta a 6.100 metros de profundidad.
AP