RÍO COLORADO (ARC)- La municipalidad de Río Colorado puso en marcha esta semana el programa de Control Canino que busca controlar la superpoblación de perros en la ciudad y promover la tenencia responsable de mascotas. La medida busca reducir la cantidad de personas mordidas por los perros en la vía pública, que en los últimos años se ha incrementado notablemente.
Según se indicó, una de las primeras acciones de este programa es llevar adelante un censo e identificación de los perros de la comunidad, que consistirá en la entrega de una patente para el animal, un carnet para su dueño y se tomará una fotografía digital para el registro municipal.
De acuerdo con lo informado el trámite es gratuito y obligatorio, aunque se prevé fuertes sanciones a los infractores.
En ese sentido se señaló que cumplido el plazo de 180 días, comenzarán a funcionar las patrullas e inspecciones, con las consecuentes multas. "Se pretende que los dueños de los perros se hagan responsables de sus animales. En los últimos 14 años se observó un incremento en la cantidad de personas mordidas por perros y ante esta situación, el Estado debe buscar una solución", explicó el subsecretario de coordinación, Darío Goenaga.
Se explicó que todo lo dispuesto por el área de Zoonosis se ejecuta de acuerdo al dictado de la ordenanza 1204, sancionada hace pocos meses atrás.
En este Registro Municipal de Animales, constarán archivadas las características particulares de cada uno; y a los efectos de su censado se aportarán los siguientes datos: clase de animal, domicilio o residencia habitual del animal, nombre y domicilio del propietario o poseedor, quien deberá de ser mayor de 18 años de edad.
En cuanto a la tenencia de animales potencialmente peligrosos requerirá la obtención previa de una licencia administrativa otorgada por el servicio municipal.
Se considerarán animales potencialmente peligrosos los adiestrados para ataque o defensa con capacidad de causar lesiones tanto a personas como a otros animales.