SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La Justicia civil hizo lugar a una demanda vecinal contra el municipio local "por daño ambiental colectivo" y dispuso una medida cautelar sobre la construcción de un complejo comercial y hotelero que afecta a un edificio histórico.
En efecto, el juez subrogante Andrés Luchino dictó la medida cautelar innovativa, ordenando la suspensión de cualquier construcción que se lleve adelante con motivo de la edificación de la obra "Apart Hotel Design", que afecte la antigua casona Rosauer, de Brown y Coronel Rohde.
Así lo confirmó a este diario la abogada Sonia Mora, que patrocina la presentación judicial de la vecina Cecilia Evia.
La disputa surgió en 2008, a raíz de la obra que afecta la casa Rosauer y a propósito de un planteo de vecinos del lugar, encabezados por Evia. Por entonces, desde la presidencia del Deliberante se había defendido el proyecto, al que se le concedió el carácter de "producto urbanístico". Ante la falta de respuestas a sus pedidos de modificar el proyecto, Evia acudió a la justicia.
En su presentación, Evia afirmaba que "excepciones" otorgadas por el municipio para que se realice esa obra "ya produjeron la destrucción de una gran parte de la ex Casa Rosauer, edificio declarado de interés histórico".
A su turno, Mora explicó que la demanda se apoyó en la legislación que protege el medio ambiente y en un informe técnico elaborado por Jorge Grin, quien asegura que "el proyecto... configura una lesión al paisaje natural y al ambiente construido del Área Parque Sur en el Casco Central de San Martín".