SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Comisión Nacional de Tierras y el intendente Marcelo Cascón firmaron un convenio que consolidó el otorgamiento de $550.000 al municipio para "concretar los procesos de regularización dominial" en unos 15 barrios de la ciudad.
Los fondos, cuyo otorgamiento fue anticipado semanas atrás, serán destinados a mensuras, amojonamiento de lotes y subdivisiones parcelarias en asentamientos de los barrios Nahuel Hue, Vivero, Eva Perón, El Progreso, Villa Llanquihue, Santo Cristo y Lera, entre otros.
El documento fue suscripto por los dirigentes de la CNT, José Rodríguez y Guillermo Marconi, y por el jefe municipal que destacó el trabajo con el organismo nacional y "la firme convicción de consolidar lo que entendemos como una verdadera definición de Políticas de Tierras y una articulación con los diferentes agentes involucrados". Los fondos serán dirigidas a "vecinos en situación de vulnerabilidad social".
Marconi, por su parte, consideró que "es tiempo de pensar en una política de tierras local destinando tiempo y recursos para encaminar estos temas". La comisión reconoció la existencia de una situación de pobreza estructural sobre la que hay que trabajar con obras de infraestructura, provisión de servicios en los barrios y apertura de espacios verdes.
Los barrios beneficiados con estas gestiones ya tienen iniciados los respectivos procesos de regularización dominial, con distinto grado de avance y situaciones sociales muy distintas.