RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 04 de Junio de 2009  
  Edicion impresa pag. 20 »  
  El neopopulismo  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La adhesión de países como la Argentina o Ecuador a las políticas "neosocialistas", impulsadas por Hugo Chávez en Venezuela, tiene un correlato con la empatía discursiva frente a una sociedad desorientada que, ante la crisis de representación de las agrupaciones, organizaciones e instituciones políticas, no puede vislumbrar un proceso de cambio y se ve seducida por liderazgos que se muestran impetuosos, audaces y hasta extravagantes, frente a la chatura de una realidad que desearían modificar.

La caída del comunismo en la Europa del Este y la instauración del Estado de bienestar, como categoría propia de los Estados liberales, llevó a que se desvaneciera el debate ideológico que existía en la sociedad en los años setenta.

Actualmente, pese a que la clase política de la mayoría de los Estados modernos, en un inevitable ejercicio de búsqueda de identidad, trata de situarse en algún lugar cardinal del horizonte político, lo cierto de todo es que aquellos que son realistas e interpretan a la sociedad soslayan el excelso debate ideológico para centrarse en cuestiones más prosaicas, como mejorar la calidad de vida de los habitantes de su país, en cuanto a la estabilidad económica, educación, seguridad, salud, etc.

Así como el neoliberalismo representa una versión mal definida y exacerbada de las ideas liberales clásicas, el neopopulismo utiliza el discurso marxista, ya no como un elemento fundacional de construcción social, sino como una excusa para justificar medidas que dentro del esquema donde fueron aplicadas no contienen un respaldo teórico que las legitime.

En Venezuela el primer capitalista es el Estado y ésa es la fundamental contradicción que no puede superar la revolución "bolivariana" de Hugo Chávez. El Estado socialista que plantea el gobierno de Venezuela es muy parecido al esquema planteado durante los noventa por el neoliberalismo, a diferencia de que es el Estado la empresa que quiere triunfar sobre las demás privadas, con la sugestiva esperanza de que la copa de este "Estado empresario" se derrame sobre el resto de la sociedad. Sobre este punto tampoco se aleja demasiado del esquema del propio imperialismo que tanto denosta en su lapidario y permanente discurso, ya que, sin lugar a dudas, aspira a que Venezuela tenga un rol hegemónico en el cono sur, y para ello necesita liderar este proceso.

La selección de empresas eficientes y superavitarias para llevar adelante su plan de estatización no es casual y responde a la propia lógica del neoliberalismo, que se caracterizó en los noventa por un proceso de fusión y absorción de empresas que terminaban conformando grupos económicos, cuyas decisiones gravitaban en forma decisiva sobre las políticas de Estado. Este mismo esquema es el que planea llevar adelante Hugo Chávez para tener injerencia en el rumbo político de toda Latinoamérica.

La lógica del neopopulismo de Chávez es el asociativismo discursivo. Este discurso que se reproduce sistemáticamente para legitimar medidas supuestamente "populares" no está sostenido por una base ideológica que plantee la lucha de clases y el control de los medios de producción, como meta sublime de la clase trabajadora sobre la burguesía, sino por la sublimación de metas hegemónicas asociadas específicamente a objetivos nada novedosos, rayanos en el éxito, el poder y el control económico.

El problema que no podrá superar Chávez es su propia incapacidad de llevar adelante su proceso de reforma política, dentro del propio esquema democrático que dice representar; es decir, sin avanzar sobre derechos y garantías individuales. Evidentemente, el Estado empresario o benefactor que pretende encarnar su modelo no es ese Estado redentor que apuntala los sectores caídos de la industria o que interviene la economía nacional para garantizar la equidad, la libre competencia, el suministro de recursos y servicios en todos los rincones de la sociedad.

El esquema del neopopulismo chavista es apropiarse de empresas privadas eficientes, solventes y competitivas, asumiendo que esta circunstancia trasladará al Estado estas cualidades y que estas empresas seguirán funcionando con igual o mayor eficiencia bajo su órbita, generando empleo e ingresos para el Estado, que equilibrarán las cuentas públicas. Evidentemente, esta utopía no puede ser sostenida mucho tiempo mediante discursos y propaganda, pues se consume a sí misma rápidamente. Las economías privadas no se desarrollarán para que luego el Estado tome el control de ellas cuando se vuelvan competitivas. Chávez es consciente de esta circunstancia y por ello necesitará adoctrinar y disciplinar a la población, como segunda etapa de su plan, lo que conllevará un avance progresivo no sólo hacia la propiedad privada, sino sobre garantías individuales y control de los medios de comunicación.

El neopopulismo de Chávez es una amenaza actual en Latinoamérica y el nivel de complicidad del gobierno argentino sobre su progresivo avance es una rémora del propio discurso que comparten.

 

LUIS VIRGILIO SÁNCHEZ (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Abogado


LUIS VIRGILIO SÁNCHEZ

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
04/06/2009, 14:59:55 Reportar Exceso
vientoneuquino
estas tendencias ciclicas de un "ismo" a otro "ismo" denotan inmadures en las sociedades latinas, pasamos de un modelo a otro cuando estos se agotan, lo empirico como leí, no nos sirve para corregir, todavia nos faltan muchos tropezones.
04/06/2009, 14:52:51 Reportar Exceso
Fernando José
Solo debemos hacer un poco de historia para entender este fenómeno. La revolución rusa de 1917 fué iniciada por bolcheviques que fogonearon a campesinos analfabetos. Los resultados? solo 30 millones de muertos políticos solo durante le gestión de Stalin. Las revoluciones que vinieron después no son más que variantes de este modelo. Los socialismos se caracterizan por tener nobles fines a costa de medios espantosos. Que tienen en común el socialismo y el populismo? La explotación de la ignorancia y la terminación de las libertades individuales. A la larga, el pueblo Venezolano terminará con el anacrónico y locuaz Chávez y sus intentos de revolución. Saludos Cordiales.
04/06/2009, 13:31:16 Reportar Exceso
Diego
Otra cosa que no entiendo del autor como de otros tantos criticos de la politica exterior del gobierno. Cual es el problema que los paises de la region, lamense como se llamen, tengan una opinion comun sobre cual es el camino para lograr el desarollo economico, mas aun cuando estan politicas dan como resultado efectivo el crecimiento sostenido de las economias??¿Cual????. Ojala, los politicos de los 90, hubiesen entindo que caminando juntos es mas facil, en vez de llevar politicas erraticas en forma aislada, que solo produjeron pobreza, hambre y desocupacion en toda la region. ¿CUAL???????
04/06/2009, 13:21:04 Reportar Exceso
Diego
Uffffff, cuanto problemas para entender los tiempos que corren!!!!! Los Dogmas ideologicos que predominaron en el siglo pasado, hoy y merced a las necesidades los cambios logicos que se dan en una ciencia activa como es la economia. Esto no es contradicciones, simplemente hacer uso conciente del conocimiento empirico. En mi opinion, no hay nada contradictorio en la politica de Chavez, ya que no planteo un sistema cerrado (comunismo) si no por el contrario una economia abierta (capitalismo) donde el estado tiene un papel protagonica, cuyo movimiento de piezas redunda en el crecimiento del sistema. Donde esta la contradiccion, yo no la veo. Quizas el Dr. en leyes que escribió la nota, desconzca por completo las "leyes" que mueven la economia de los paises...
04/06/2009, 10:37:51 Reportar Exceso
nino77
Cómo les "pica" Chávez, no pueden ocultar la tremenda comezón que les genera el modelo venezolano, pero sobre todo no pueden ocultar el TERROR que les causa el sólo hecho de pensar en que algo parecido pueda pasar acá. Imaginen en qué estado dejó el neoliberalismo de derecha extrema a Venezuela que su población apoya masivamente a Chávez en su plan de expropiaciones para lograr industria nacional. Y no se olviden que la derecha pro yanki intentó asesinarlo y provocar un golpe de estado para destituirlo, y que el pueblo entero salió a defenderlo y lo ratificó varias veces un su puesto en elecciones y referéndums. Dejen tranquilo a Chávez y al pueblo venezolano y dediquense a pensar qué tendremos que hacer cuando fracasen absolutamente todos los "salvatajes" que el capitalismo está intentando para resucitar un mercado de fantasía que sostuvieron durante 20 años.
04/06/2009, 09:01:51 Reportar Exceso
Galileo
Siempre lo mismo. Si yo estoy ideologicamente en una vereda, el que está en la vereda de enfrente es un monstruo. Si acaso alguna vez se pudieran tomar en cuenta el conjunto de aciertos inobjetables tanto del liberalismo como del socialismo (y otros ismos), pero descontaminados de la ceguera y el fanatismo (otro ismo), tal vez la humanidad podría evolucionar y saltar algunos pasos hacia adelante. Es incuestionable que gobiernos como el de Chavez poseen características negativas, algunas peligrosísimas como su alianza estratégica con Iran, un estado teocrático y abiertamente terrorista. Sin embargo su gobierno no nació de un repollo, Venezuela viene de muchos años de gobiernos de derecha que no lograron otra cosa que el enriquecimiento de una élite y el empobrecimiento y embrutecimiento de todo el resto. Mientras todas las discusiones sean sobre un demonio que crtitica al otro, creo no hay evolución posible.
04/06/2009, 03:12:04 Reportar Exceso
.chica almodovar
dice la nota...... ""llevó a que se desvaneciera el debate ideológico que existía en la sociedad en los años setenta."" (sic).......como todos sabemos la argentina se encuentra "atrasada"..... digamos unos 39 años !!!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 De Angeli insultó a K y suma tensión a la campaña  (62)
2 Denuncio al programa de Marcelo Tinelli (16)
3 Procesaron a Menem, Cavallo y María Julia  (14)
4 Sapag dijo que "hay que trabajar para el 2011"  (11)
5 El neopopulismo  (7)

En intermitente amarilla en un semáforo, bajar la velocidad y cruzar con precaución.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA