Lunes 01 de Junio de 2009 > Policiales y Judiciales
El crimen de Jara quedó sin esclarecer
La Justicia consideró que el tiroteo fue un abuso de armas y que no se probó quién fue el autor del disparo. Condenó a Barrientos a 18 años de prisión, a Martínez a 14 y absolvió a Figueroa por el beneficio de la duda. Malestar entre allegados a la víctima.

La Justicia de Neuquén resolvió condenar a Horacio Barrientos a la pena de 18 años de prisión y a Daniel Martínez, a 14, por el crimen del policía Gabriel Jara, ocurrido en agosto del 2007. El tercer imputado, Denis Figueroa fue absuelto por el beneficio de la duda.

Para los jueces de la Cámara Criminal Segunda de Neuquén, el tiroteo fue un abuso de armas ni siquiera una tentativa de homicidio y sostuvo que la Fiscalía no pudo probar quién fue el autor del disparo que mató a Jara por lo que no descartó que haya sido Bustos quien haya matado a la víctima, de una manera accidental.

De esta manera Barrientos, que tenía una condena anterior, deberá cumplir un total 23 años en prisión. Por su parte, el defensor de Martínez, disconforme con lo resuelto, adelantó que apelará la sentencia.

Cerca de las 15 terminó la lectura del fallo con festejos de parte de los familiares de Figueroa mientras que la viuda de Jara se desmayó y debió ser retirada de la sala. Hay mucho malestar entre los suboficiales que eran compañeros de la víctima.

El tiroteo durante el cual Jara perdió la vida ocurrió el 7 de agosto de 2007, y desde ese día persiste una duda que ni la investigación ni el juicio lograron despejar: ¿quién lo mató?

La mañana del hecho, Jara y el oficial Walter Bustos intentaron identificar a tres personas en la esquina de Intendente Carro y Misiones. Los jóvenes se resistieron, se produjo un intercambio de disparos y Jara quedó en medio del fuego cruzado.

Para la fiscalía, el autor del disparo estaba en la vereda (lugar ocupado por los sospechosos) en un plano superior a la víctima. Por su parte los defensores sostienen que la muerte se produjo por un disparo accidental de Bustos.

Agencia Neuquén

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí