Lunes 01 de Junio de 2009 > Internacionales
General Motors ultima su quiebra
El presidente de la empresa, Fritz Henderson, ofrecerá hoy una conferencia de prensa en Nueva York, en la que se espera anuncie la declaratoria de insolvencia del principal fabricante de automóviles de EE. UU.

El gobierno de Estados Unidos anunció el domingo que el fabricante automotor General Motors, que durante 77 años fue el número uno mundial del sector, se acogerá el lunes a la ley de quiebras para emprender una severa reestructuración con apoyo financiero del Estado.

"El día de hoy será histórico para la empresa: marcará el fin de la antigua General Motors, y el comienzo de una nueva", declaró el gobierno en un comunicado. Se creará una nueva empresa que incorporará los activos más rentables del grupo, cuyo pasivo será reducido a menos de la mitad, según explicó un alto funcionario del gobierno en una conferencia telefónica.

El Estado federal aportará 30.100 millones de dólares y controlará el 60% del capital de la nueva empresa, mientras que el Estado canadiense y la provincia de Ontario desembolsarán 9.500 millones de dólares y se quedarán con el 12% de las acciones.

El fondo de retiro de los empleados de General Motors asumirá el 17,5% del paquete accionario, mientras que otro 10% quedará en manos de los antiguos acreedores poseedores de obligaciones no garantizadas que hayan suscrito el plan de reestructuración.

Los actuales accionistas de la General Motors perderán la totalidad de su inversión.

La reestructuración de la empresa se completa con el cierre de once fábricas, mientras que otras tres quedarán en paro técnico. GM confirmó que el grupo va a pasar de 62.000 obreros sindicalizados en 2008 a 38.000 en 2011. "Esperamos ver una GM con un balance en el cual el endeudamiento pese mucho menos, y que sea capaz de competir", declaró un alto funcionario del gobierno que no quiso identificarse.

El presidente de GM, Fritz Henderson, anunció una conferencia de prensa a media jornada en Nueva York, ciudad sede del tribunal de quiebras.

AFP

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí