Lunes 01 de Junio de 2009 > Policiales y Judiciales
Causa Cromañón: comienzan los alegatos
Las querellas pedirán las penas máximas para Omar Chabán y los integrantes del grupo Callejeros como responsables de la tragedia. Se los acusa de estrago doloso y pago de coimas.

Los abogados de la mayoría de los familiares de víctimas de Cromañón pedirán en los alegatos del juicio que comienzan esta mañana que el ex gerenciador Omar Chabán y el grupo Callejeros sean condenados a penas de hasta 26 años de prisión por estrago doloso y pago de coimas. 

Las solicitudes se realizarán a partir de las 9.30, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 inicie a la etapa de alegatos del debate que comenzó en agosto pasado a 15 imputados por la tragedia que provocó 194 muertos y cerca de 1500 heridos.

Las principales acusaciones recaen sobre Chabán y Callejeros, que esa noche ofreció un show en el que el público arrojó pirotecnia que inició el incendio que emanó gases mortales. Para la fiscalía, ambos fueron coorganizadores del recital del 30 de diciembre de 2004 y permitieron que ingresaran en el predio alrededor de 3000 personas cuando estaba habilitado para 1031. 

También se les endilga no haber realizado un cacheo minucioso para evitar el ingreso de bengalas y hacer el show a sabiendas de que la única salida de emergencia tenía candado y alambre.

A Chabán también se le imputa haber tenido vencido el certificado contra incendios y a los músicos, incentivar el uso de pirotecnia por parte del público.

Todos los abogados y la fiscalía intentarán demostrar que Chabán actuó con dolo, es decir, que se tuvo que representar que en el local se podía producir un incendio y morir personas ya que en 2004 habían ocurrido allí dos siniestros por uso de bengalas.

La primera querella en alegar será la encabezada por el abogado José Iglesias, cuyo hijo Pedro murió en el incendio, y Beatriz Campos, quienes representan a cerca de 800 familiares de víctimas y sobrevivientes.

Consultado por Télam, Iglesias adelantó que en el caso de Chabán y su ex mano derecha, Raúl Villareal, pedirá las "penas máximas" previstas para el estrago doloso y el cohecho activo (pagar coimas). 

El Código Penal establece de 8 a 20 años para el primer delito y de 1 a 6 para el segundo. Respecto de la banda Callejeros, el letrado dijo que hará algunas distinciones entre los integrantes, pero la pena a pedir será similar a la que reclamará para Chabán y Villareal.

Lo mismo ocurrirá cuando acuse al ex subcomisario de la seccional 7ma., Carlos Díaz, mientras que para el ex titular de esa comisaría Miguel Angel Belay, reclamará una condena sólo por cohecho pasivo (recibir coimas).

Iglesias también reclamará que se condene por estrago doloso a los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin, Ana María Fernández y Gustavo Torres. 

En tanto, para el martes está previsto que aleguen las querellas encabezadas por los abogados Mauricio Castro y Patricia Núñez Morano, en nombre de unas 400 víctimas, y Marcelo Parrilli y María del Carmen Verdú, en representación de unos 40.

Lo que diferencia a estos abogados del resto es que no formularon ninguna acusación contra Callejeros cuando el expediente se elevó a juicio y por lo tanto, ahora no pedirán ninguna condena para la banda.

Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí