Lunes 01 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Internacionales
Al menos seis muertos en tiroteos entre palestinos
Hamas y Fatah se disputan el control de la seguridad en la Franja de Gaza. Es el peor enfrentamiento desde que los islamistas tomaron el gobierno local.

TEL AVIV/KALKILIA (dpa) - Al menos seis palestinos murieron durante la noche del sábado al domingo en un enfrentamiento armado que, según las fuerzas de seguridad palestinas, se produjo cuando la policía de Al Fatah en la localidad cisjordana de Kalkilia intentó detener a miembros de la organización radical islámica Hamas.

Tres de los fallecidos son policías, dos son miembros de Hamas y la sexta víctima es el dueño del edificio donde se produjo el tiroteo. Según la información, las fuerzas policiales rodearon una casa en la que se encontraban varios miembros del brazo militar de Hamas e instaron a los militantes a entregarse. A continuación se produjo un prolongado tiroteo.

La policía impuso el toque de queda en la ciudad y pidió a la población que no salga de sus hogares.

Es la primera vez en mucho tiempo que fuerzas policiales del presidente palestino, Mahmoud Abbas, proceden con dureza contra Hamas en Cisjordania. Hace casi dos años, Hamas tomó por la fuerza el control de la Franja de Gaza, mientras que en Cisjordania gobierna el movimiento Al Fatah de Abbas.

"El ataque de las fuerzas de seguridad en Kalkilia es un caso de alta traición", indicó Hamas en un comunicado.

El portavoz de la organización Fawzi Barhoum señaló en otra declaración que el grupo considera a Abbas responsable "del asesinato de guerreros santos".

También el brazo armado de Hamas, las Brigadas de Al Qassam, acusaron a las fuerzas de Abbas de perseguir desde hace días a sus milicianos y de haber "arrestado a decenas" de ellos en las últimas dos semanas.

"Lo que pasó en Kalkilia es la preparación de una nueva etapa destinada a perseguir a nuestros seguidores, lo que llevará a un estallido en Cisjordania", declaró el grupo en otro comunicado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí