Lunes 01 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Cultura y Espectaculos
Todas las vidas de Laura

No pocas de las historias de vida que atraviesan el continente de "Alta Rotación" (Editorial Tusquets. 2009, Colección Andanzas) podrían convertirse en una novela cabal. El libro, en rigor, no lo es.

Por el contrario es un sobresaliente ejercicio de no ficción en el que se entrelazan datos precisos con visiones generacionales escritas en un tono nada conformista.

El escritor participa de una historia que, al menos al principio, no le resulta propia pero tiene voz y, en algún sentido, en el que le otorga el hecho de estar a cargo de la construcción de un libro, voto.

Laura Meradi es joven y, vista la fotografía, luce incluso menor de lo que marca su año de nacimiento, un truco que usó alguna vez mientras buscaba trabajo para realizar esta investigación: cuanto más joven y más disponible (es decir, bien lejos de las aulas), mejor para el sistema laboral.

Su escritura es entretenida, zarpada, rocanrolera y, de a ratos, lírica. Poesía nacida en baños pasados de pis. A mitad de una hamburguesa mal calentada en un local de comida rápida. Poesía parida en la calle pero concebida por una personalidad sensible.

"Alta Rotación" posee momentos simpáticos, otros muy divertidos y otros tantos que reflejan de un modo crudo un puñado de vidas patéticas.

Las historias verdaderas están divididas por los trabajos que Meradi fue consiguiendo, pero hacia el final todo comienza a confluir y es la propia cronista la que se termina preguntando acerca de su papel en la sociedad. ¿No está ella misma cerca de convertirse en un asalariado más que no puede escapar a un círculo de fuego? ¿Es la literatura su espada, su redención o el trampolín al siguiente relato? Algunas de estas preguntas son respondidas en el libro. Otras quedan en puntos suspensivos. Nosotros, lectores a fin de cuentas, sólo podemos esperar a que luego de esos puntos vuelvan las palabras. Otros libros. Otras vidas interpretadas por Laura Meradi.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí