Lunes 01 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Reveladores datos de encuesta de violencia familiar
La consulta, efectuada en Neuquén capital, da indicios de un alto nivel de maltrato. La mitad de las denunciantes de hechos tuvo una mala respuesta en las comisarías.

NEUQUÉN (AN).- Un estudio realizado por la Dirección de Perspectiva de Género de la Municipalidad de la Ciudad en conjunto con el Programa Juana Azurduy, devela que el 33 por ciento de las mujeres sufre o sufrió violencia familiar.

En las comisaría capitalinas se radican cinco denuncias diarias por maltrato. Pero de las catorce comisarías, tres cuentan con personal capacitado para atender a las víctimas y únicamente dos aplican el protocolo para el abordaje de los casos de violencia.

Dicha dirección comunal salió a la calle a realizar una encuesta con el objetivo de conocer el problema de la violencia familiar que principalmente afecta a las mujeres.

Se entrevistaron alrededor de 200 mujeres a lo largo de la geografía capitalina (Ver recuadro de Datos) y en base a lo recolectado se elaboró el informe final, cuyas conclusiones son las apuntadas.

A partir del estudio se comenzó trabajar con catorce de las comisarías de la ciudad.

En el primer encuentro los funcionarios policiales reconocieron falencias tales como la falta de recursos tanto humanos (personal destinado específicamente a la atención de denuncias por maltrato) como materiales (oficinas, móviles) y la dificultad para articular la intervención en casos de violencia con otras instituciones involucradas en la problemática como centros de salud, hospitales, juzgados de familia y Ministerio de Desarrollo Social.

Al segundo encuentro sólo asistieron cinco de las catorce dependencias además de representantes del fuero de Familia.

Las conclusiones fueron las mismas pero con menos comisarios sentados alrededor de una mesa donde se trabajó sobre una problemática de la que no pueden distraer la atención.

De todas formas las dependencias policiales, salvo la comisaría 19º de Confluencia, aportaron datos para el estudio que realiza la Dirección de Perspectiva de Género.

En todo el 2008 y lo que va del 2009, un año y cinco meses, se han radicado 2.723 denuncias por maltrato, un promedio de 5 por día y 36 por semana.

Las comisarías que más denuncias reciben son la segunda del Bajo (600), la 18º del Gran Neuquén (598) y la 16º del Barrio San Lorenzo (491)

Para los funcionarios de Perspectiva de Género la ley 2.212 exige que las comisarías cuenten con personal capacitado para contener a la víctima y recepcionar la denuncia.

Lo cierto que de las catorce comisarías sólo tres cuentan con personal especializado que puedan prestar una buena contención a mujeres que se están animando a dar un paso fundamental ya que a la mayoría le cuesta mucho denunciar y en ello les suele ir la vida.

También quedó al desnudo que sólo dos comisarías han implementando el protocolo de atención a las víctimas de violencia familiar.

Este informe, al que accedió Río Negro, se lo entregó Valeria Amsteim, titular de la Dirección de Perspectiva de Género, acompañada por Jesús Escobar, responsable del área de Derechos Humanos del municipio, al Jefe de Policía Juan Carlos Lepén.

El funcionario policial reconoció las falencias y prometió trabajar para dar cumplimiento a las exigencias de la ley en el ámbito policial.

 

PORCENTAJES

Las cifras del maltrato son elocuentes ya que sobre 200 encuestadas:
• 33% sufre o sufrió maltrato.
• 40% de estas mujeres denunció.
• 70% de ellas lo hizo en comisarías.
• 50% de las denunciantes tuvo una mala respuesta al momento de radicar la denuncia.
• 68% de las encuestadas conoce a mujeres maltratadas.
 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí