Lunes 01 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Contratapa
Las actas que condenaron a Galileo
Finalmente saldrán a la luz, dijo la Iglesia Católica. En ellas se acusaba al científico por su famosa teoría.

CIUDAD DEL VATICANO (Télam).- La Iglesia Católica publicará las actas del proceso contra Galileo Galilei, entre 1616 y 1633, que condenó al científico, anunció el Vaticano. Galileo Galilei, profesor de Matemáticas y Física en Florencia, abjuró en 1633 ante la Inquisición católica de su teoría del movimiento de la Tierra alrededor del Sol, sostenida a través de sus observaciones con telescopio de los cuerpos celestes y que demostraba la validez del sistema concebido por Copérnico. Sostener que "el Sol es el centro del mundo y perno del movimiento local es una proposición absurda y falsa en filosofía, y formalmente herética, por ser expresamente contraria a las Sagradas Escrituras", reza la sentencia final de la Inquisición.

El director del Archivo Secreto Vaticano, monseñor Sergio Pagano, dijo a la prensa italiana que la publicación integral de las actas es el "aporte humilde y silencioso" de la institución clerical a la celebración del Año Internacional de la Astronomía, en 2009. La iniciativa mundial conmemora el 400 aniversario de las primeras observaciones con telescopio efectuadas por Galilei (1564-1647), consideradas el inicio de la astronomía moderna.

El proceso a Galilei concluyó con la reafirmación por la iglesia católica de la teoría ptolemeica-aristotélica, como declara la sentencia final. Pagano diluyó la responsabilidad del proceso inquisitorio acusando a Galileo de haber sido demasiado enfático al afirmar la confirmada teoría heliocéntrica, en épocas en las que la disciplina clerical demandaba sumisión a la equivocada versión geocéntrica. "En una cultura dominada por la visión de Ptolomeo, la irrupción del sistema copernicano, que venía a contradecir sistemáticamente las Escrituras, exigía de parte de Galileo un comportamiento menos apodíctico (necesariamente cierto)", dijo Pagano en una entrevista con periódico Osservatore Romano citada por ANSA.

Pagano admitió que "no se puede negar la firme y drástica decisión del papa Urbano VIII de querer el juicio y la condena, entregando las cartas y los estudios de Galileo al examen de estudio-sos recelosos y no siempre a la altura" de las circunstancias. La actitud de los católicos de la época "podía haber sido más comprensiva y elástica" ante las investigaciones de Galilei, relativizó el celador de los secretos vaticanos.

Según Orazio La Rocca, columnista de La Repubblica, el principal inquisidor de Galilei, el cardenal Roberto Bellarmino, impidió que el astrónomo fuera condenado a muerte. "Si nos basamos en los nuevos documentos que el Vaticano está por publicar, durante el proceso contra el científico pisano, Bellarmino escribió un documento en el que especificaba que Galilei ´no es hereje´, aunque sus tesis se movían en dirección de la herejía", escribió La Rocca. El enfoque conllevaba que no se podía imputar al mismo Galilei la herejía de sus tesis y que era lícito prohibir la difusión de sus trabajos, como ocurrió, pero no condenarlo a muerte.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí