RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 01 de Junio de 2009  
  Edicion impresa pag. 4 » Nacionales  
  Vargas Llosa: "Cristina K es un desastre total"  
El prestigioso escritor peruano considera al matrimonio de los Kirchner como "una degradación de la política". Sentenció que "elegir el peronismo es perseverar en los errores".
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El escritor peruano considera que el país
  Click para ampliar
  El escritor peruano considera que el país "no va por buen camino con los Kirchner".
 

El escritor y ex candidato presidencial de Perú, Mario Vargas Llosa, acusó al matrimonio Kirchner de representar una "degradación política y cultural" en la Argentina y, a pocos días de las elecciones legislativas, sentenció que "elegir el peronismo es elegir el error".

"¿Cómo puede estar una pareja como los Kirchner gobernando ese país? ¡Qué degradación política, qué degradación intelectual! ¿Cómo es eso posible?", planteó Vargas Llosa, en un reportaje publicado ayer por el diario Perfil.

Pero eso no fue todo. En una entrevista que publica ayer el diario italiano "Corriere della Sera", Vargas Llosa opinó sobre algunas figuras de la política en el mundo, incluida la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a quién calificó de "un desastre total".

El reconocido escritor, quien la semana última polemizó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que "el peronismo es elegir el error, perseverar en el error a pesar de las catástrofes que se han ido sucediendo en la historia moderna del país".

El intelectual, al sobrevolar la situación del país, sentenció que "los argentinos no han querido" tener un mejor nivel de vida" ya que "han querido, sin embargo, ser pobres", en referencia al encumbramiento del peronismo al poder.

"Han querido vivir bajo dictaduras, han querido vivir dentro del mercantilismo más espantoso", prosiguió el escritor.

"Hay en esto una responsabilidad del pueblo argentino. Eso es lo primero que tendría que reconocer la Argentina. Nadie les hizo eso. Lo construyeron ustedes mismos", consideró.

En ese tono, declaró: "Para mí, es espantoso lo que ha ocurrido en la Argentina. La primera vez que fui allí, quedé maravillado: un país de clases medias, donde no había pobres en el sentido latinoamericano de la pobreza. ¿Cómo puede estar una pareja como los Kirchner gobernando ese país? ¡Qué degradación política, qué degradación intelectual! ¿Cómo es eso posible?"

"Cristina Fernández es un desastre total. Argentina está conociendo la peor forma de peronismo: populismo y anarquía. Temo que sea un país incurable", comentó el literato que aclaró que la presidenta "no lleva al país por el buen camino".

"La fuerza oscura, que hace medio siglo llegó a arrastrar a la ruina a una tierra entre las más ricas del mundo, está aún en movimiento en la Argentina", espetó el célebre escritor peruano.

En la entrevista Vargas Llosa aborda el ascenso de los movimientos de izquierda en América latina y distingue entre el del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de otras figuras como el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
01/06/2009, 20:37:34 Reportar Exceso
jose luis
A Vargas LLosa lo admiro como escritor, pero como comentarista polìtico o en sus mismas incursiones como polìtico, siempre fue un desastre, sus vaivenes ideològicos lo desacreditan como opinólogo, fue admirador de Castro y de la Revoluciòn Cubana, ahora esta en la vereda de enfrente, en fin, mas alla de que pueda tener razon o no, siempre fue un arrebatado polìticamente hablando, me gustarìa saber cual es su opiniòn actual de Alan Garcia, ya que en algùn momento lo odiò, pero ahora como Chavez odia a Garcia, no se que pensarà ahora, zapatero a tus zapatos, Vargas LLosa es un brillantes escritor, pero como analista polìtico deja mucho que desear
01/06/2009, 19:44:46 Reportar Exceso
gatotom
Y retomando la idea de la libertad como valor esencial que en este caso representa Vargas, en contraposición al sometimiento indigno que imponen los demagogos populistas, me remito a la bella idea del "florecimiento" de las personas que desarrolló el filósofo Robert Nozick en su libro "Explicaciones filosóficas". El decía que cada persona tiene que florecer. "Si la libertad exterior que le otorgo a una persona en lo político, en lo cultural, en lo económico, no tuviera en cuenta que esa persona es alguien con capacidad de florecer, carecería de sentido". Y esa libertad en su sentido más profundo e integral, sólo se logra con más república, más institucionalidad, más democracia, más respeto a la ley, más división de poderes, más decoro en las funciones de gobierno, más ética, más valores cívicos y más responsabilidad ciudadana. Es hora de empezar a florecer!!
01/06/2009, 19:42:56 Reportar Exceso
BEM_neuquino_
¿por qué tenemos que darle tanta imporancia a alguien que desde afuera, de otro país, opina sobre nuestra Argentina? Creo que debemos asumir que lo que pasa en nuestro querido país es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros y suficiente tenemos con nuestras opiniones y puntos de vista. Ojalá seamos maduros para resolver nuestros problemas con las herramientas que la democracia nos da. Ojalá. Ojalá.
01/06/2009, 19:18:10 Reportar Exceso
gatotom
Cuando Vargas Llosa dice "el peronismo es elegir el error, perseverar en el error a pesar de las catástrofes que se han ido sucediendo en la historia moderna del país" se refiere a que un movimiento que gobernó el país durante más de treinta años tiene, necesariamente, que tener "algún" grado de responsabilidad en la historia de la decadencia argentina. Culpar al "mundo" y al "neoliberalismo" de nuestra situación ya es una excusa tan gastada como inservible. Y si acaso lo que equivocadamente llaman el "liberalismo" estuviera entre las causas, quien lo puso en práctica con mayor entusismo fue Méndez (rubio, alto y de ojos celestes), salido de sus propias filas y que los peronistas idolatraron hasta la náusea, empezando por el inefable NK. La única verdad es la realidad ¿no?
01/06/2009, 18:50:28 Reportar Exceso
acuariana
Es por ello q "camino al Bicentenario" están más presente q nunca los sucesos del Río de la Plata, el pensamiento de numerosos hacedores de nuestra Patria, la evolución como Nación en 200 años... "Una Nación no es una Nación sino por la conciencia profunda y reflexiva de los elementos que la constituyen" Alberdi, Las Bases.
01/06/2009, 18:42:35 Reportar Exceso
acuariana
por aquellos tiempos en materia económica se enfrentaba un lucha entre "monopolistas/proteccionistas y liberales". Las prácticas monopólicas favorecían el contrabando y la ilegalidad, pero también de pobreza y escasez, el enriquecimiento de un sector en desmedro de otros, era inminente un cambio económico en el comercio... la absoluta libertad de comercio produjo una reacción del interior... mientras BSAS y sus comerciantes eran prósperos, las rentas aduaneras crecían, los puertos también y las ciudades alrededor... el interior se derrumbaba no pudiendo competir con la manufactura extranjera...
01/06/2009, 18:27:42 Reportar Exceso
acuariana
Cisneros, también en un intento desesperado, eleva un informe a su rey insinuando fraude electoral y maniobras tendientes a enrarecer la voluntado popular y señala " algunos de estos manolos, se colaron entre los convidados"--- ha quedado demostrado la falsedad del supuesto fraude del cabildo del 22 ( Reyna, Almando)
01/06/2009, 18:21:54 Reportar Exceso
acuariana
"No hay opción", repetía incansablemente el virrey Cisneros durante los días históricos de mayo de 1810. En su célebre Bando del 13 de mayo (tratando de neutralizar el espíritu revolucionario de la emancipación) proclama "Vivid unidos, respetad el orde, y huid como áspides de los más venenosos, de aquellos genios inquietos y malignos que os procuran inspirar celos y desconfianzas recíprocas contra los que os gobiernan", pero a pesar de los agoreros pronósticos del virrey... los acontecimientos se desencadenarían.
01/06/2009, 18:16:01 Reportar Exceso
gatotom
MISTER H: lo mío (menos por menos = más) era una metáfora, creí que se entendía. La opción de dejarle vía libre al oficialismo es la peor. Si con las mayorías que ostenta en el Congreso tenemos los resultados que tenemos, de continuar la misma situación ya sabemos que lo que viene será igual o peor. Es una cuestión de lógica pura. Siempre hemos visto a los K gobernar con un Legislativo favorable. ¿Porqué no probar lo otro? ¿Qué podemos perder? El no voto sería un mensaje contundente al gobierno si fuera MASIVO. Pero Ud. y yo sabemos que eso no ocurrirá. De modo que lo más práctico es optar por una actitud calculada, si Ud. quiere, pero más efectiva. Piénselo MISTER. Saludos.
01/06/2009, 18:10:10 Reportar Exceso
Lauri
Sí, acua, comparto tus conceptos. Sólo que en mi caso, a la masa, la llamaría patota. Estamos frente a una patota. Y a una banda de patoteros.
01/06/2009, 18:00:22 Reportar Exceso
gatotom
No es casual que demagogos populistas y autoritarios odien a personas como Vargas Llosa. En su paso por Venezuela, primero quisieron acallar su voz con ridículas amenazas propias de una dictadura quintomundista y cuando el intento resultó vano, Chávez lo desafió a debatir públicamente. Cuando Vargas aceptó gustoso, el bravucón se desdijo, metió violín en bolsa y se salvó a último momento de un papelón memorable. Independientemente de quien sea su portador, la antorcha de la libertad es inextinguible, para desgracia de todos los autócratas que en el mundo existen.
01/06/2009, 17:57:23 Reportar Exceso
mister-h
Y si Ud. me pregunta si la solución es entonces votar a los K, le digo que no, para nada, que precisamente me parece que NO HAY OPCION, y cuando no hay opción lo más coherente me parece que es no votar, o votar a nadie, es decir, en blanco, aunque ya se que me van a venir con eso de que un voto en blanco beneficia al oficialismo, pero no estoy de acuerdo. Creo que si hubiera un alto porcentaje de votos en blanco la ciudadanía estaría expresando en forma genuina su disconformidad y falta de opciones. Saludos
01/06/2009, 17:53:29 Reportar Exceso
mister-h
Lo que pasa Gatotom es que tiene un error de álgebra elemental. En tal caso no habría ninguna multiplicación, porque el número de bancas es fijo. Se trata de una simple suma. Y si Ud. suma podredumbre a la KK el resultado es muy predecible.... más merd...! Por otra parte si de mejorar la calidad institucional se trata, qué opciones tiene el electorado para mejorar la calidad institucional? Qué debate productivo puede producirse entre el gobierno y digamos la Sra. Carrió? Seamos sensatos.... votar a la oposición tan sólo para resltarle votos al oficialismo es una opción lamentable.... qué digo opción, no es ninguna opción, me parece necedad pura....
01/06/2009, 17:23:42 Reportar Exceso
acuariana
La crítica q plantea Vargas Llosa no es ni más ni menos q el fenómeno de la instalación de una "sociedad de las masas"y su repercusión en la realidad política. El llamado x Ortega y Gasset "hombre- masa", un hombre indiferenciado, sin personalidad propia ni grupal, q actúa x reflejo y reacciona del mismo modo a todos los q se le parecen, todos "hombres-masa" como él, de extraordinaria importancia de análisis, si lo relacionamos con los años cuantiosos de gobiernos peronistas y la decadencia en la evolución de la sociedad en sus manifestaciones culturales, cívicas, jurídicas, sociales, etc.
01/06/2009, 17:15:34 Reportar Exceso
Diego
Que importancia tiene su opinion sobre Fujimori, si en fondo las ideas son las mismas. En un ejemplo mas local, que relevancia tiene la opinion de L. Murphy sobre Menem, si el, fue continuador obediente de su modelo....
01/06/2009, 17:07:48 Reportar Exceso
acuariana
Aquellos q "lo tildan de defensor del neoliberalismo de los 90´s desconocen la opinión del escritor sobre figuras como las de Mnm y Fujimori, reflejada en decenas de entrevistas a distintos medios. La opinión pública no es privativa de "determinados" sectores, con la "universalización" puede ser ejercida sin límites y como fuerza, el gran desafío es cómo actúan quienes conducen ante ella. Personalidades vigorosas e inteligentes sabrán "tener cintura" y enfrentar con valentía su postura, los débiles y demagogos, pendientes siempre del q dirán, incapaces de interpretar el sentir esencial de su pueblo, fracasarán x su tozudez, x ser demasiado impresionables.
01/06/2009, 16:55:41 Reportar Exceso
acuariana
Vargas Llosa se define como un amante y defensor de las libertades, las cuales posibilitan el desarrollo de las potencialidades de la persona humana. Quienes conocer su obra saben q esto es así, los pensadores liberales sostienen como doctrina q los regímenes monarquícos autoritarios son + belicistas y conquistadores q los gobiernos republicanos y democráticos. Un gobierno al cual no le interese la opinión pública es + factible q lleve a ese país a la guerra, quienes aman la paz y la libertad sostienen esta bandera.
01/06/2009, 16:43:56 Reportar Exceso
Fernando José
Creo que seguir opinando sobre lo malo de la gestión K&K y sobre los que opinan sobre ellos es gastar tiempo y saliva al cuete. A este asunto se lo arregla terminando con este federalismo espúreo. Si las provincias comienzan a recaudar la totalidad de los impuestos y retenciones para luego coparticiparlos a Nación, si mediante el voto calificado elegimos a los jueces que queremos, si logramos que se instauren los juicios por jurados, en definitiva: si los ciudadanos nos ponemos los pantalones largos en materia cívica y empezamos a participar y a trabajar vamos a ver como los acomodados, los zánganos, los ladrones de siempre desaparecen, expuestas para siempre sus herramientas de manipulación. Saludos Cordiales.
01/06/2009, 16:37:31 Reportar Exceso
dimes y diretes
Realmente tiene razón gatotom, me expresé muy mal. Sonó xenofóbico mi aporte y el de vargas llosa es totalmente inocuo andaaaaa!!!!
01/06/2009, 16:34:17 Reportar Exceso
CAN
Viejo boludo se las de muy erudito y lo primero que se le ocurre decir es que tooodooos los argentinos elegimos la dictadura,que elegimos que nos gobiernen los "ignorantes",que elegimos la pobreza etc. Seguramente generalizando de esa forma se "construye" el conocimiento.Con la misma logica,de este estupido,podria decir que todos los viejos a determinada edad se ponen a hablar pelotudeses pero...no es verdad por mas que la logica la imponga el señor Vargas.
01/06/2009, 16:19:37 Reportar Exceso
gatotom
¿La xenofobia será parte del "modelo"? ¿O sólo de algunos de sus febriles predicadores? Dado que los "extranjeros" seguiremos impertérritos manifestando nuestros pareceres ¿qué ruido harán los eggs cuando explotan? ¿servirán luego para hacer tortillas? En fin...como dijo Aldo Rico: la duda es la jactancia de los intelectuales. ¡ JI !
01/06/2009, 16:01:23 Reportar Exceso
dimes y diretes
Yo pregunto además de ver los videitos 19 y 20 de diciembre del 2001 leyó la tapa de perfil http://1.bp.blogspot.com/_ZeeLp9OkVRA/SiPe1M376UI/AAAAAAAAK98/Nfhc3bse6Xo/s1600-h/tapa_grande.jpg ...... estos extranjeros con ínfulas de sabelotodo y metidos como dedo en la nariz, realmente me tienen los eggs llenos
01/06/2009, 15:41:01 Reportar Exceso
Javier
Si cada uno de nosotros tuviera el valor de defender las leyes y la moral dentro del entorno en que nos desenvolvemos como seres sociales (trabajo, club, gobierno, comercios, supermercados, calle, etc) y exigiéramos (dentro de la ley) que se cumplan, recién podremos poder pensar en un futuro más equitativo y próspero. Mientras tenemos el gobierno que nos merecemos. Será hasta que digamos básta!!!
01/06/2009, 15:28:16 Reportar Exceso
Narigon
Lamentable declaraciones, de quien por su profesion debiera ser mas responsable en la utilizacion de sus palabras. Por otro lado son definiciones que puede uno esperar uno de un personaje simple, de poca calificacion por que sin duda no esta a la altura de un escritor de best-seller´s. La logica del razonamiento, es que al no haber pobres, no debiera encontrar lugar un gobierno popular, un craso error del escritor. Justamente las politicas neoliberales que el defiende, hicieron de este un pais sin trabajo, donde prolifero la pobreza y la cultura del "salbese quien pueda". 30 años de liberismo economico, terminaron en el año 2001, quebrando a un pais con los mismo indicadores socioeconomicos, que cualquier otro de la region. No se entiende, por que la ostinacion de este personaje en detener el modelo de integracion que mas ha hechos por los latinoamericanos y sobre todo los argentinos...
01/06/2009, 15:20:07 Reportar Exceso
gatotom
De lo que se trata aquí, no es un cambio de gobierno sino de lograr un necesario contrapeso institucional para frenar las decisiones arbitrarias amparados en una mayoría absoluta. Eso, al menos, obligaría al diálogo, a escuchar al otro, a lograr consensos, a deponer actitudes monárquicas, a bajar los niveles de crispación y prepotencia, a abandonar el enojo permanente, a incorporar miradas diferentes, a no creerse dueños absolutos de la verdad, a revisar todo un estilo de gobernar, a dejar de "ningunear" a la otra mitad, a mejorar la calidad de las decisiones y de las instituciones, a poner la mira en "todas" las demandas sociales y no en "algunas", a mejorar por el sólo hecho de sentirse controlados. A lo mejor es cierto que el gobierno es malo y la oposición impresentable. Pero si en matemáticas - x - es = a + ¿quién no le dice?... Probemos pues.
01/06/2009, 14:54:05 Reportar Exceso
mister-h
Pues yo coincido con Galileo amigos... díganme una cosa ustedes que se la pasan instando a votar con inteligencia, pero en serio lo pregunto: ¿Cómo rayos se hace para optar entre un mal gobierno y una oposición impresentable?
01/06/2009, 14:28:01 Reportar Exceso
gatotom
Coincido con PULPO Y ALBARIÑO. Ojalá esas palabras dolorosas pero ciertas sean un acicate, una suerte de desafío para ayudarnos a promover un cambio saludable en la Argentina. Tengamos esperanzas, pero hagamos algo para que nuestras esperanzas se concreten en realidades. Pensemos nuestro voto. El 28 decidimos nosotros.
01/06/2009, 14:00:27 Reportar Exceso
pulpo y albariño
Cuanto me duelen las palabras del Sr.Vargas Llosa,pero cuanta verdad,siempre esperamos que cambie,sin pensar en lo que podemos hacer dia a dia, ahora temos las oportunidad de hacerlo,a votar con la cabeza muy fria.
01/06/2009, 13:55:31 Reportar Exceso
Galileo
Tiene razón, el problema es que la oposición es MUCHO PEOR...!!! Este impresentable es otro de tantos que ven la paja en el ojo ajeno, e ignoran la viga en el propio.... Nunca se le escuchó criticar al asesino Fujimori por sus pagos, pero sin embargo se las da de embajador itinerante latinoamericano, batiendo siempre el parche a favor del neoliberalismo que destrozó completamente estos países.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un muerto y 6 heridos en choque en la Ruta 22
2 Vargas Llosa: "Cristina K es un desastre total"
3 Avión de Air France desaparece sobre el Atlántico
4 El Vaticano sigue de cerca a Melani desde el 2007
5 Avión desaparecido atravesó una turbulencia
1 Vargas Llosa: "Cristina K es un desastre total"  (29)
2 Randazzo acusó de "antidemocráticos" a ruralistas  (16)
3 Las actas que condenaron a Galileo  (7)
4 El Vaticano sigue de cerca a Melani desde el 2007  (5)
5 Refutan críticas a la ADUS  (4)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA