La empresa estatal INVAP avanza en las negociaciones con el gobierno venezolano para ampliar un contrato de 53 millones de dólares por la provisión de centros de radioterapia al país caribeño, y esta semana mantendrá en Holanda una compulsa con dos consorcios internacionales para proveer un reactor para la producción de radioisotopos y de ensayo de materiales de 80 megawatts, se informó oficialmente.
"En los últimos seis años hemos tenido el apoyo que nunca tuvo INVAP en más de 30 años de historia. Por eso hoy enfrentamos a competidores internacionales y tenemos el reconocimiento de la NASA", dijo el director general de la empresa, Héctor Otheguy.
Asociada con la española Isolux, INVAP competirá en Holanda con un grupo de empresas francesas (AREVA) y otro de coreanas (KOPEC).
En el marco de las exigencias de la licitación internacional, diez de sus técnicos defenderán el proyecto en Amsterdam el miércoles y el jueves, en presentaciones ante representantes de la NRG (Organización Nuclear Holandesa).
Otheguy dijo a Télam que "es un proyecto de 300 a 400 millones de euros, de suma complejidad, similar al de Australia, de 22 MW, que tuvo un costo de 100 millones de dólares".
El funcionario destacó que Argelia, cuyo ministro de Energía visitó la Argentina semanas atrás, fue el primer país que confió en la tecnología de INVAP y en 1985 compró un reactor, mientras Egipto adquirió uno en los 90 y Australia en 2000.
En este último caso, se reemplazó un viejo reactor inglés, mientras Holanda busca sustituir un reactor instalado en la localidad de Patten, con más de 40 años de antigüedad.
En lo que respecta a Venezuela, INVAP ejecuta entre otros, un contrato de provisión de 19 centros de radioterapia, llave en mano, con equipamiento y obra civil y cinco años de mantenimiento, para el Ministerio de Salud.
Otheguy precisó que ese contrato, "para el que hay tratativas de ampliación", se encuadra en el convenio integral firmado por los presidentes de la Argentina y Venezuela en 2007.
Hoy ya funcionan 12 de los centros provistos, e INVAP espera completar el resto antes de fin de año, destacó Otheguy.
Según el técnico, "el proyecto es significativo para ambos países: para Venezuela porque alcanza casi 100 por ciento de sus necesidades de tratamiento de radioterapia para tumores cancerígenos, y para Argentina por ser quien los diseñó".
En otro orden, Otheguy aludió al prototipo del reactor Carem "el primero de la CNEA, en el INVAP participó como contratista.
"La CNEA diseña y nosotros jugaremos un rol importante cuando haya que salir en forma conjunta a ofrecerlo al mundo", señaló.
Por otra parte, en el área espacial, "lo que marca el nivel de desarrollo de nuestra tecnología es el hecho de que la NASA (el organismo espacial de Estados Unidos) coloque un instrumento muy caro, de 250 millones de dólares, en un satélite diseñado y construido en la Argentina: el SAC-D".
Este desarrollo a cargo de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) de INVAP, consiste en un "instrumento para ser montado en el satélite, que llegará a Bariloche en un vuelo especial desde EE.UU. a comienzos de junio", concluyó. Télam
|