Domingo 31 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
"Sapag cede mucho y patea las cosas para adelante"
Lo ve acosado por los gremios y los cortes de ruta. Se presenta como la única alternativa al kirchnerismo.

NEUQUÉN (AN).- El candidato radical al Congreso Horacio Quiroga dijo que no maneja encuestas pero que percibe que están "bien orientados" en la carrera hacia el 28 de junio, aseguró que es el único que propone una alternativa distinta al kirchnerismo porque el resto, "por más o por menos representan la continuidad de las políticas de la presidenta Cristina Fernández".

-¿Cómo lo ve al gobernador?

-Acosado y angustiado por las situaciones complejas que le toca administrar. No dudo que tiene buena fe, pero no quiere comprar más problemas que los que ya tiene. Lo que pasa es que en esto de no comprar más problemas lo que hace es generar más problemas. Patear para adelante, negociar para adelante. Ha cedido mucho.

-¿Ante los gremios?

-Frente a situaciones de hecho. Especialmente con los gremios del Estado. Pero también ante cortes de ruta, quema de cubiertas, ocupación de espacios públicos, sentencias judiciales, ocupaciones ilegales de tierras. En esto actúa con el dejar hacer, dejar pasar en nombre de la paz social. Pero resulta que para preservar la paz social a veces renegocian las situaciones de hecho.

-Los cortes de ruta.

-Otro caso: en Neuquén se han secuestrado colectivos con pasajeros. Eso en cualquier lugar del mundo se llama secuestro, es un delito de acción pública. Ojo, si un integrante del campo corta la ruta también es delito.

-¿Está desbordado el gobernador?

-Está acosado, no sé si desbordado. Hay que actuar con mucha prudencia, equilibrio. No quiero que le vaya mal, sino bien. Competí con él y me ganó en buena ley. Me preocupa la provincia. El gobernador tiene que tener contención, precisamente para comprenderlo hay que pedirle que ejerza sus facultades en plenitud, que es lo que no está pasando.

-¿Cómo está posicionado para el 28?

-No hicimos encuestas porque tienen un costo significativo, pero nos enteramos de las que hacen otros y tenemos la explicación científica de algo que percibimos en nuestro contacto con la gente en toda la provincia: estamos muy bien orientados.

-¿Y los rivales?

-Hablar de rivales me obliga a decir qué es lo que pretendo representar. Es necesario que el Ejecutivo pierda mayoría en el Congreso para que empiecen a pasar cosas buenas en el país. Entre ellas tener una nueva ley de coparticipación federal de impuestos, que a Neuquén se le reconozcan los valores de mercado de los hidrocarburos; pretendo representar a aquellos que se dan cuenta de que el gobierno miente descaradamente y que además está despilfarrando la plata de la Anses. Como si esto fuera poco, en materia internacional está la relación con Chávez, que no nos trae ningún beneficio.

-Dijo que el gobierno neuquino fue del odio al amor con el gobierno nacional. ¿Usted no fue del amor al odio?

-No, porque en realidad yo tenía una identificación muy clara de la inserción del radicalismo en la Concertación. Cuando vimos que no podíamos ser radicales en la Concertación pegamos el portazo.

-¿Qué opina de la candidatura testimonial de Rioseco?

-¡Tanto esfuerzo para nada! Me parece un despropósito.

-Dicen que el primero puede ganar dos bancas.

-Está dentro de las posibilidades y las sanas especulaciones. Supongo que en el FpV no deben estar especulando que van a sacar dos.

-¿Benítez aporta más votos que Yagüe?

-Benítez es un gran dirigente que hasta tiene condiciones de ser primero en la lista, actuó con una gran generosidad. Ha sido un intendente exitoso de Cutral Co, es un importante diputado provincial y tiene todas la condiciones para ser un excelente legislador nacional. No tengo duda de que ganaremos en toda la provincia y en Cutral Co ganará Benítez.

-¿Se amigó con Farizano?

-Nunca estuve distanciado. Ni siquiera tuvimos oportunidad de tener diferencias porque nos hemos visto tan poco.

-¿Tiene una buena opinión de su gestión?

-Es una opinión que hay que proyectarla en el tiempo. Me prometió que sería mejor intendente que Quiroga y confío que lo logrará a los cuatro años.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí