Domingo 31 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Las orcas se dejan ver en la lobería de Punta Bermeja

VIEDMA (AV).- En mayo estuvieron cuatro veces. Y desde enero hasta hoy las enormes e impactantes orcas se mostraron ocho veces en la zona de la reserva de la Lobería de Punta Bermeja, a 60 kilómetros de Viedma.

En enero fueron registrados en este mismo lugar dos avistajes, el 11 de marzo otro, el sábado de Semana Santa el cuarto y en la tarde del domingo 10 de mayo el quinto. Las restantes tres visitas de este mes fueron el 13, 23 y 24. En cada una de esas oportunidades fueron varios los testigos que pudieron disfrutar de este espectáculo que ofrece la naturaleza sin previo aviso.

En el último avistaje no sólo se trató de una visita de patrullaje sino que también se pudo observar cuando la orca se alimentó, aprovechando la inmadurez de un lobito que aún desconocía los riesgos de nadar lejos de la costa y de las actitudes del resto de los animales al advertir el peligro.

En la última visita "el día estaba magnífico y el mar verde-celeste, de una pureza solo patagónica", describió Karina Novillo de la Fundación Félix de Azara a cargo de la concesión del centro de observación faunística de la Lobería. Faltaba poco para el mediodía y la marea estaba alta cubriendo hasta las rocas donde descansan los lobos. En otra de las visitas recordó que momentos antes se había observado a lo lejos un grupo de nueve petreles, estos voladores incansables de los océanos, que se inquietaban posados en el agua. "¡Y de repente!, una sombra negra transparentada debajo del mar emergió como un submarino, en bloque, inmutable, poderosa, con la tranquilidad de tener el control en el tiempo y espacio justo. Una aleta de casi 2 metros de altura y un poderoso resoplido por su orificio respiratorio confirmaron que estábamos frente al delfín más grande del mundo!", describió la especialista en educación e interpretación ambiental sin ahorrar metáforas.

En una de las visitas uno de estos voluminosos ejemplares patrulló desde el denominado sector del "anfiteatro" hasta la zona del antiguo mirador, saltó y jugó en los alrededores durante casi dos horas y partió hacia otros rumbos, mientras juveniles y cachorros de lobos no se distrajeron de sus juegos aunque otros parecían observar todo desde la costa.

La Reserva Faunística provincial Punta Bermeja protege el ambiente que alberga uno de los apostaderos más grandes del mundo del llamado "lobo de un pelo". Se encuentra a 63 km de Viedma y se accede por el "Camino de la Costa" dejando atrás los balnearios "El Cóndor" y "la Lobería". Los horarios de visita hasta el 15 de diciembre son de martes a viernes de 13 a 17, mientras que los sábados, domingos y feriados de 10:30 a 17:30. La entrada es de 10 pesos por persona y gratuita los terceros fines de semana de cada mes para rionegrinos y habitantes de la comarca Viedma Patagones. Para consultas los interesados pueden llamar al (0290) 15309065 o a "Informes turísticos", (0290) 427332/427171.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí