Domingo 31 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
EE. UU. actuará "rápido" con Corea del Norte
Washington apuesta por actuar antes de que sea demasiado tarde. De este modo, el secretario de Defensa de Obama "augura un futuro muy negro".

SINGAPUR (DPA y AFP).- Tras los ensayos de bombas atómicas y misiles realizados por Corea del Norte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, advirtió al régimen comunista en Pyongyang de consecuencias.

En una conferencia de Seguridad en Singapur, Gates dijo que no se permanecerá sin hacer nada, mientras Corea del Norte crea la posibilidad "de causar daños en cualquier lugar de Asia", o a Estados Unidos.

Al mismo tiempo manifestó su temor de que el programa de armas atómicas de Corea del Norte pueda conducir a una carrera armamentista en la región. "Al final del día, Corea del Norte debe decidir por sí solo si quiere seguir siendo pobre y aislado internacionalmente o iniciar un nuevo curso", indicó Gates.

"El mundo espera", agregó.

Asimismo, el secretario de Defensa sostuvo que los países que participan en las conversaciones a seis bandas -además de Estados Unidos y Corea del Norte, China, Japón, Rusia y Corea del Sur- "deben repensar de nuevo sus próximos pasos".

Gates subrayó de nuevo ante los ministros de Defensa y otros políticos y expertos en seguridad de 27 países, el compromiso de Estados Unidos de defender a sus aliados en Asia.

"La transferencia de armamento nuclear o material a estados u otras entidades sería considerada una grave amenaza contra Estados Unidos y nuestros aliados. Haríamos totalmente responsable a Corea del Norte de las consecuencias de tal acción", acotó.

Los expertos militares afirman que Pyongyang ha ingresado numerosas divisas, gracias a la venta de tecnología de misiles, y temen que pueda hacer lo mismo con la atómica.

Pyongyang ensayó un nuevo misil de corto alcance el viernes pasado, que se sumó a los lanzados a principios de semana, y dijo que responderá con "medidas adicionales de autodefensa" si la ONU le impone sanciones en respuesta a la prueba atómica subterránea realizada el lunes pasado. Se prevé que el Consejo de Seguridad adopte una decisión a principios de esta semana.

Satélites espías han detectado indicios de que el Norte puede estar preparando el ensayo de un misil balístico de largo alcance, según ha dicho el Ministerio de Defensa surcoreano. Han registrado lo que parecen ser movimientos para transportar por tren un cohete desde una fábrica en las cercanías de Pyongyang a la rampa de lanzamiento en el noreste del país. Los expertos consideran que el objetivo final del Norte es contar con una bomba atómica que se pueda montar en un misil intercontinental, capaz de alcanzar Estados Unidos.

Gates ha dicho que no cree que el programa atómico norcoreano suponga una "amenaza directa" actualmente para Estados Unidos, pero ha asegurado que el desarrollo de misiles es "precursor de un futuro oscuro".

China, que es visto como un país clave en la resolución de la crisis, ha pedido calma. "La península coreana debe avanzar hacia la desnuclearización. Esperamos que todas las partes implicadas mantengan la cabeza fría", ha señalado Ma Xiaotian, subjefe de la junta de estado mayor del Ejército Popular de Liberación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí