NEUQUÉN (AN).- La Defensoría del Pueblo de Neuquén recomendó al municipio que disponga con "urgencia un procedimiento sencillo y accesible para la recuperación del valor de las tarjetas adquiridas por los usuarios y de los saldos pendientes de consumo".
La Defensoría recordó que son más de 500.000 pesos "lo pagados por usuarios para comprar la tarjeta recargable, a lo que hay que agregar los saldos no utilizados", indicaron desde el organismo a cargo de Juan José Dutto.
La oficinas de la empresa rionegrina permanecen cerradas al público y los usuarios no pueden realizar consultas.
"Como el contrato vence hoy los usuarios han quedado sin respaldo para la recuperación del valor de la tarjeta y de los saldos pendientes", detallaron desde la Defensoría.
"Advertimos que también se verían perjudicados los usuarios del sistema de abono mensual cuya fecha de vencimiento es posterior a la caducidad del contrato", se expidió la Defensoría del Pueblo a través de un comunicado de prensa.
La recomendación dirigida al intendente Martín Farizano subraya que "en el anexo I del contrato de locación con Altec se estipula la devolución de los medios de los medios de pago recargables".
"Tanto el usuario poco frecuente como el habitual -dice esta cláusula- podrán devolver el medio de pago en el local del concesionario, donde recuperarán el valor de base del mismo (?) y también se liquidará el saldo pertinente", recordaron desde el organismo.
La gestión de Altec en el cobro del estacionamiento medido de esta ciudad ha sido lamentable y el sistema un fracaso. Ante la retirada de la empresa, la comuna planea alquilar a Altec las máquinas que están instaladas en el centro hasta tanto se defina un nuevo sistema.
"No vemos mal la alternativa de alquilarle los equipos a Altec, pero esto de ninguna manera debe generar un agujero negro en la situación laboral de nueve familias que dependen de este servicio", manifestó la concejal de Libres del Sur, Mercedes Lamarca ante el planteo del secretario de Coordinación del municipio, Marcelo Gamarra.
La semana pasada Lamarca se reunió con cuatro de los nueve trabajadores que quedarían desempleados y ellos mismos le habían planteado la posibilidad de alquilar los equipos. Sonia Barbosa, empleada, había manifestado que "no queremos que se municipalice el servicio, pero el alquiler puede ser una salida temporaria hasta que se resuelva la cuestión de fondo".
"Sobre el estacionamiento medido hay que tener una discusión integral que va de la mano del transporte público de pasajeros, pero por otro lado nos preocupa la situación de los trabajadores, que hay que resolver hoy".