BUENOS AIRES (DyN).- El Banco Central no podrá aplicar una política monetaria contracíclica, y así bajar las tasas de interés para reactivar la economía a través del consumo y la inversión, si persiste el aumento en la demanda de dólares, advirtió la consultora Abeceb.
Según el informe, una constante desde que comenzó la crisis financiera internacional, y que se fue profundizando con los conflictos internos, es la caída de la demanda de pesos motivada, entre otros aspectos, por la falta de confianza en la economía.
En una economía cuya demanda agregada se está comprimiendo, que la gente no quiera pesos es un problema ya que corta automáticamente un canal por el cual la autoridad monetaria del país puede ayudar a suavizar la recesión.
Mientras países en desarrollo cómo Brasil o Chile bajan sus tasas de interés para incentivar el consumo y la inversión, en la Argentina, donde los costos se mantienen altos por la expectativa de devaluación, no hay oportunidades de pensar en menores tasas de interés en el corto plazo, por lo cual se termina profundizando la recesión.
La fuerte caída de la demanda de dinero se debe principalmente a la falta de confianza de la gente ante el futuro de la economía, lo que automáticamente se refleja en la evolución del billete americano. Con un dólar que ya avanzó 7,67% en todo el 2009, unas expectativas de todavía más devaluación antes de fin de año, y sin correspondencia por parte de las tasas de interés en moneda local, se está observando una lenta sangría en los depósitos del sector privado y una dolarización de las carteras de inversión que parece que vino para quedarse. A pesar de la alta demanda del billete norteamericano, esta no es la única opción para proteger los ahorros que está utilizando la gente, ya que existe otra variable que también muestra un crecimiento importante y preocupante: los depósitos en dólares.
El crecimiento de estas colocaciones en el último mes alcanzó a 53,3% anual mientras que los depósitos en pesos mostraron una caída de 1,9. Así, la dolarización de los depósitos llegó en abril a 19,8%.