BUENOS AIRES (ABA) .- El grupo de renombrados constitucionalistas que se presentaron en la causa donde se impugnaron las candidaturas "testimoniales" a diputados nacionales de Daniel Scioli y Sergio Massa, señalaron que sea cual fuere el pronunciamiento de la Cámara Nacional Electoral, será la Corte Suprema la que definirá la cuestión.
El especialista Pablo Manili -quien encabezó la veintena de juristas que sugirieron rechazar las cuestionadas candidaturas- destacó que a diferencia de antigua jurisprudencia, recientes fallos de la Corte establecieron que las cuestiones electorales son judiciables por lo que corresponde habilitar el recurso extraordinario (es decir que la Cámara eleve la cuestión al máximo tribunal).
De acuerdo a una alta fuente tribunalicia, la presión sobre los camaristas es muy fuerte por estas horas. Para el vocero, al miembro de la Cámara Electoral, Alberto Dalla Vía, le sería muy complicado defender una postura aceptando las testimoniales ya que conduce varias asociaciones vinculadas al derecho constitucional y comparado, además de ser académico.
Más de medio centenar de especialistas de diversa orientación política coincidieron en definir de "insostenibles" a las postulaciones del gobernador bonaerense y del jefe de Gabinete. "¿Como puede dar la cara un académico que diga lo contrario?", se preguntaban.
En cuanto al camarista Santiago Corcuera desde el oficialismo dejaron trascender que tendría postura tomada contra las testimoniales, pero los constitucionalistas no lo dan por seguro.
En cambio estaría confirmado que Munné va a aceptar las candidaturas cuestionadas. Es un juez de 81 años camarista desde el gobierno de Raúl Alfonsín y conoce todos los "vericuetos" de la relación entre la política y la justicia", deslizó un frecuentador de los pasillos de Comodoro Py.
A partir del inminente fallo de la Cámara (que se podría dictar por estas horas aunque hay plazo hasta el martes) el trámite que sigue sería el siguiente:
- Si la Cámara electoral concede el recurso extraordinario la causa pasa directamente a la Corte.
- Si la Cámara deniega el mismo, hay un lapso de 5 días para que la parte derrotada presente un recurso de queja ante la propia Corte.
El recurso extraordinario que el tribunal de alzada desestimó ayer fue el instaurado por el letrado Eduardo Barcesat, pero no el que contra las postulaciones de Massa y Scioli presentaron los apoderados de la Unión Cívica Radial, el Acuerdo Cívico y Social y la Democracia Progresista.
El pronunciamiento del fiscal Jorge Di Lello concediendo los argumentos del kirchnerismo no son vinculantes para la Cámara, y no condiciona a los jueces.
Tras el pronunciamiento de la Cámara, si la Corte pide el expediente suele ser una "señal" de que dicho cuerpo va a tomar una postura acogiendo el reclamo (en este caso de prohibir las candidaturas testimoniales o eventuales).
A partir de la decisión de la Cámara -cualquiera sea la parte que apele- se habilita un plazo de 48 horas para las apelaciones sobre el recurso extraordinario y luego queda la causa en estado de presentar el recurso de queja ante la Corte.
"La tradición es que la Cámara dicte sus fallos por unanimidad, pero ello no quiere decir que sea para siempre", concluyó Manili.
El constitucionalista Daniel Sabsay recordó como la Corte Suprema se anticipó a todos los plazos en un reciente fallo por el cual habilitó a un candidato de una lista a diputados del partido de Adolfo Rodríguez Saá. El argumento fue la relevancia institucional que tenía la legitimidad o no de una candidatura.
En el caso de la impugnación a Scioli y Massa, para la imagen de la Corte sería muy complicado esquivar una definición antes del 28 de junio. Aunque hace una semana el juez de la Corte, Carlos Fayt, deslizó que sería muy difícil que den los tiempos, su titular Ricardo Lorenzetti sostuvo que si la causa llega al tribunal el mismo no va a declinar pronunciarse.