Sábado 30 de Mayo de 2009 > Sociedad
La llegada de las ballenas acapara la atención del país
Desde ayer a la mañana los móviles de Chubut TV trasmiten en vivo el arribo de los cetáceos a Península Valdez. Mañana será el último día de vigila. |Mirá el video|

La transmisión en vivo que realiza la emisora estatal de televisión del Chubut para recibir a las ballenas es un rotundo éxito, porque numerosos canales del país tomaron la señal y retransmiten el evento a toda la Argentina, además de poder observarse la llegada de los cetáceos por internet.

El segundo día de vigila de la llegada de las Ballenas a Península Valdés siguió acaparando la atención del país, por la majestuosidad de las imágenes captadas por los equipos de trabajo de Chubut TV y por la belleza de los paisajes.

El equipo de transmisión integrado por camarógrafos y sonidistas se internó en las aguas del golfo para continuar registrando imágenes del arribo de los cetáceos a Chubut, las cuales fueron alternadas con tomas de la fauna típica de la zona como la presencia de lobos marinos.

Desde el gobierno se explicó que "en este segundo día de vigilia el equipo se repartió en dos lanchas para captar imágenes desde distintas perspectivas, y una base quedó fija en la Lobería, ubicada a 5 kilómetros de Puerto Pirámides, distante a casi 300 kilómetros de Rawson".

Desde ayer a la mañana los móviles de Chubut TV trasmiten en vivo la belleza de la fauna acuática, el asentamiento de los marinos de un pelo y varios ejemplares de cetáceos. Mañana será el último día de vigila y continuará la filmación en directo para ver a los ejemplares de Ballena Franca, que hace más de 15 años elige las aguas de la Península Valdés para procrear y dar a luz.

El nombre científico de este poderoso cetáceo es eubalaena australis y proviene del griego `eu` -verdadero- y del latin `australis` -austral-. Estos cetáceos tienen cuerpo robusto sin aleta dorsal, una gran cabeza con las mandíbulas superior e inferior fuertemente arqueadas, rostro angosto y engrosamientos de la piel similares a callos ubicados en la cabeza llamados callosidades, los cuales están colonizados por parásitos llamados "piojos de las ballenas".

Las hembras maduran sexualmente cuando alcanzan los 8 años de edad aproximadamente y tienen de 13 a 14 metros de longitud, en tanto los machos son más pequeños que las hembras. Las ballenas más largas medidas en Península Valdés fueron un macho de 15 metros y una hembra de 16 metros.

Los ballenatos miden entre 4 y 6 metros al nacer, pesan 3 toneladas y crecen cerca de 3 cm por día, en tanto los adultos pesan alrededor de 40 toneladas. Las ballenas francas poseen alrededor de 260 láminas o "barbas" que cuelgan de cada lado de la mandíbula superior, con pelos muy finos que recubren la parte interna de las barbas entrecruzándose para formar una red o filtro para filtrar las partículas de alimento presentes en el agua.

Las ballenas francas son alimentadores de superficie y su dieta principal es el zooplancton (copépodos y krill), el cual es capturado mientras las ballenas nadan a través del agua con sus bocas abiertas. El agua fluye entre las barbas saliendo por la parte posterior de la boca, pero el plancton es retenido por los finos pelos de las barbas y posteriormente tragado por la ballena.

Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí