Sábado 30 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Quieren dar cobertura en fertilización asistida

VIEDMA (AV).- Posibilitar a todos los hombres y mujeres de Río Negro deseosos un hijo y con dificultades para concebirlo que sean asistidos. Éste es el objetivo del proyecto de ley presentado en la Legislatura por varios diputados rionegrinos que acompañan la coautoría de los legisladores Marta Milesi y Luis Bonardo.

La iniciativa propone que los tratamientos de fertilización asistida sean realizados en los hospitales públicos y reconocidos por la obra social provincial. De ser aprobada, Río Negro haría punta en el país en este tema.

La diputada Marta Milesi sostuvo que el 15% de las parejas cursan una infertilidad por diferentes causas y que si bien el 80% son prevenibles siempre existe un porcentaje que requiere de un tratamiento.

"No consideramos esta situación como una enfermedad sino como un derecho y desde ese lugar lo trabajamos", aclaró al destacar la importancia que sea el hospital público el que lo atienda y que lo cubra la obra social provincial. "Sería racional además de ser un derecho y poderlo regular porque hoy el tratamiento es muy costoso y llamativamente siempre terminan siendo fallidos los dos primeros intentos", agregó .

El proyecto habla también de un sentido de racionalidad y en este aspecto Milesi detalló que en la actualidad los tratamientos de fertilidad son altamente costosos pero agregó que "según los cálculos racionales realizados a valores actuales significarían entre 2.000 y 18.000 pesos de acuerdo a las causales".

Subrayó además como "lo más grave de todo" que hoy cuando una pareja tiene el dinero suficiente para recurrir al privado por un tratamiento de estas características "el embarazo de esa pareja, por no haber sido concebido en forma natural tampoco lo cubre ninguna obra social ni el programa médico obligatorio a nivel país, entonces esta sería la primera legislación en la Argentina y nuevamente Río Negro estaría dando una ley de este tipo en cuanto a los derechos humanos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí