Sábado 30 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Muere baleado un chico en batahola por terrenos
Fue ayer por la tarde en Lanús, a raíz de una disputa nada nueva entre los vecinos "estables" y las personas que ocupan un predio fiscal a orillas del Riachuelo.

Un adolescente de 16 años murió baleado ayer en el partido bonaerense de Lanús, en el marco de violentos episodios que se desataron por la manifestación de un grupo de vecinos contra la toma de un predio fiscal a orillas del Riachuelo. Como dos bandos, los ocupantes que demandan tierras fiscales donde asentarse y los vecinos radicados en la zona se enfrentaron en una verdadera batahola que comenzó alrededor de las 15 y duró hasta entrada la tarde. Viviendas rotas y autos destrozados fue una mínima expresión de la violencia de los incidentes, en la que un chico perdió la vida de al menos un balazo.

Según informó la policía, en medio de los enfrentamientos, en los que habrían existido también intentos de robo, un frentista disparó su arma contra el joven y las cuatro personas que estaban a su lado. El chico fue trasladado gravemente herido al Hospital Evita de Lanús, adonde llegó ya sin vida. Un hombre de 60 años fue detenido y alojado en la comisaría Quinta de Lanús, acusado de ser el responsable del disparo mortal.

Alrededor de 150 demandantes de tierras se manifestaban por las calles de Villa Giardino cuando al parecer un insulto de un frentista detonó la bomba que desde hace varias semanas estaba a punto de estallar. Se trata del tercer hecho de violencia que se registra en ese distrito y por las mismas razones, y no es la primera vez que las armas de fuego ganan el protagonismo.

Las personas que ocupan el predio en cuestión se manifestaron reiteradas veces y en varias de esas oportunidades hubo enfrentamientos con vecinos y con la policía. Los conflictos llegaron incluso al interior de la municipalidad de Lanús, donde seis efectivos y dos manifestantes resultaron con heridas de balas de plomo tiempo atrás. La comuna está a cargo del intendente kirchnerista Darío Díaz Pérez, quien ayer, tras el desastre, habló con la prensa y calificó de "inexplicable" la muerte del adolescente. Afirmó también que los responsables de los incidentes fueron "los mismos que integran un grupo chico de personas que disparó frente a mi despacho" y resaltó que los incidentes se produjeron "cuando quedaba muy poquito para resolver y solucionar todo el problema habitacional" de las cientos de personas que ocuparon tierras en Villa Giardino.

Según el jefe comunal, los incidentes comenzaron "cuando estaba a punto de firmarse un acuerdo con ocupantes del terreno lindero al Riachuelo", donde se generó la protesta entre vecinos. Ratificó además que los problemas se desataron, esta vez, entre "vecinos estables y otros vecinos que no son estables".

Díaz Pérez pidió a los frentistas que rechazan la ocupación de terrenos que "se tranquilicen y no se presten en nada a la violencia", aunque la recomendación llegó demasiado tarde, cuando hay una vida y muchas pérdidas que lamentar. "Lo que pasó no tiene justificativo. Terminan humildes contra humildes", afirmó.

Además del adolescente muerto, otras cinco personas resultaron heridas por las balas que se dispararon en la tarde de ayer. Se trata de dos hombres y tres mujeres, quienes fueron asistidos en el Hospital Presidente Perón. (Télam / DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí