Sábado 30 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Crearán un ente para controlar los subsidios
Son unos 45.000. Buscan evitar los intermediarios en los planes sociales.

NEUQUÉN (AN).- Los cambios y reestructuraciones en el ministerio de Desarrollo Social incluirán a la entrega de subsidios: con el argumento de optimizar los controles y evitar los intermediarios, el ministro César Omar Pérez anunció que el gobierno enviará una ley a la Legislatura para crear un organismo que se encargará de la entrega y control de la ayuda oficial a los beneficiarios.

Es el segundo cambio importante instaurado por el nuevo ministro, luego de los pedidos de renuncia que hizo a los funcionarios que se desempeñaban en la secretaría privada y el área financiera que respondía a su antecesor, Wálter Jonsson.

"Vamos a crear un registro único para que no se dupliquen los beneficios. Estará sujeto a auditorías constantes. No queremos desatender a nadie. Pero no puede haber alguien cobrando un subsidio 20 años", dijo Pérez, en una entrevista que concedió ayer a "Río Negro". El organismo se denominará Agencia Provincial de Planeamiento de Asistencia Solidaria, y su anteproyecto de ley establece que centralizará los pedidos de ayuda, y establecerá los criterios para la obtención de los beneficios. También administrará un fondo especifico destinado a tal fin y canalizará las solicitudes que hagan organismos provinciales, municipios, y organizaciones de la sociedad civil.

El ministerio ayuda a unas 45000 personas de forma permanente, si se tiene en cuenta el reparto de alimentos y subsidios, entre ellos los de la ley 2.128.

Pérez no omitió referirse al desfalco de unos 180.000 pesos con cheques sustraídos que denunció a pocos días de asumir. Como el gobernador Jorge Sapag, dijo que "hay una organización delictiva y que los que cobraron los cheques están identificados" por la policía. En este contexto, envió un mensaje puertas adentro del ministerio que encabeza. Aseguró que no está descartado seguir modificando la estructura de personal. De hecho, se generará un registro de postulantes para quienes quieran cambiar de ámbito.

"Hay gente que está hace muchos años en el área de contrataciones y licitaciones, entendimos que debían dar un paso al costado", para dar lugar a quienes interpretan "mejor el rumbo que queremos dar al ministerio", dijo.

Por decreto (785) se generó una auditoría permanente la cartera social. También la integran el ministerio de Hacienda y la secretaría de Gestión Pública y Contrataciones. "El que se quiera quedar tiene que trabajar", enfatizó Pérez en varios tramos del diálogo. "Vamos a seguir haciendo revisiones internas; acá el lugar hay que ganárselo todos los días", añadió el ministro, quien aseguró que "tengo todo el aval político del gobernador para hacer los cambios".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí