Sábado 30 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Corea del Norte reforzó con un misil otra amenaza a la ONU
El gobierno comunista dio otro paso en su escalada con su vecino del sur y la comunidad internacional al advertir que podría "tomar medidas de autodefensa" si hubiera nuevas sanciones por su prueba nuclear. Ayer lanzó un proyectil de corto alcance y prepararía otro de largo recorrido.

YEONPYEONG, Corea del Sur (AP).- Corea del Norte realizó ayer otra prueba con un misil de corto alcance y advirtió que actuará "en defensa propia´´ si es "provocada´´ por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que analiza imponer nuevas sanciones al régimen comunista a raíz de una reciente prueba nuclear.

Por otra parte, dos funcionarios del Pentágono que se mantuvieron en el anonimato afirmaron que fotos satelitales revelaban movimientos de vehículos en un sitio misilístico en Corea del Norte, lo que hace pensar que los norcoreanos se preparan para lanzar un cohete balístico de largo alcance. La tensión no hace más que aumentar en la península coreana desde que el régimen liderado por Kim Jong-Il procedió al segundo ensayo nuclear de su historia y amenazó con atacar a Corea del Sur renunciando al armisticio de 1953 que puso fin a la Guerra de Corea.

Corea del Norte disparó ayer un misil desde su sitio de lanzamiento en Musudan-ni, en la costa oriental, informó un funcionario del gobierno de Corea del Sur, que pidió no ser identificado. Es el sexto misil de corto alcance que lanza Corea del Norte desde que el lunes hizo una prueba atómica subterránea.

Un funcionario surcoreano no identificado dijo a la agencia noticiosa Yonhap que el misil es un nuevo tipo de proyectil tierra-aire. Su alcance estimado es de unos 260 kilómetros (160 millas).

Al acrecentarse las tensiones en la península coreana, China decidió retirar todos sus barcos pesqueros de las cercanías de la costa norcoreana, probablemente para evitar escaramuzas entre las dos Coreas. Una decena de barcos chinos partieron desde un puerto en Corea del Norte, según se pudo ver desde la isla de Yeonpyeong en Corea del Sur. Según Yonhap, unas 280 embarcaciones estaban pescando en esas aguas hace unos días pero ahora quedaban sólo 140.

Sin embargo, el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates dijo que la situación no es una crisis y que no se enviarán tropas adicionales a esa región. "Si el Consejo de Seguridad de la ONU comete una nueva provocación, será inevitable para nosotros tomar nuevas medidas de autodefensa´´, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado divulgado por la Agencia de Noticias Central Coreana del estado norcoreano.

Corea del Norte también acusó al Consejo de Seguridad de "hipocresía", señalando que "el ensayo nuclear realizado en nuestro país fue la 2.054 prueba en la tierra. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU han realizado un 99,99% de todas las pruebas nucleares" en el planeta.

El temor por posibles enfrentamientos, especialmente en las aguas al oeste de las dos Coreas, aumentó luego de que Corea del Norte renunció esta semana a la tregua firmada en 1953 con su vecino del sur. Esa zona marítima fue escenario de dos enfrentamientos fatales en 1999 y 2002.

Las tropas surcoreanas y estadounidenses que vigilan a Corea del Norte desde la frontera habían elevado su nivel de alerta el jueves a su pico desde 2006 (ver infografía).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí