Sábado 30 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Con el júbilo y la furia de Tejada Gómez
Jorge Marziali homenajea al gran poeta en un espectáculo musical. Estará acompañado por la cantora y compositora Marita Londra. Será hoy en el Aula Magna de la Universidad del Comahue.

NEUQUÉN (AN).- En el cierre del encuentro poético musical titulado "Armando la piel de América", que será hoy en el aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, el poeta y músico Jorge Marziali estrenará entre los neuquinos la canción "Allá va Tejada Gómez".

Al ritmo de guajira, con intenciones de envolver los versos en un clima latinoamericano, se escuchará: "Este es el canto de un criollo/ gente de buena cosecha/ con la palabra encendida/ y el corazón en la tierra/ este es el canto de un criollo/ de corazón en la tierra". Así Marziali pondrá el sello de oro a lo que será el rescate de una buena parte del pensamiento y la poesía de su coterráneo mendocino, el gran poeta argentino Armando Tejada Gómez. Poesía que sin duda "llegó para quedarse".

La propuesta incluye textos de Jorge Marziali y del propio Tejada Gómez, con la voz y guitarra del primero y la participación especial de la cantora y compositora entrerriana Marita Londra. Los acompañará también el guitarrista Bernardo Ríos.

Sobre el carácter del espectáculo, Marziali dijo: "La idea es dar un panorama de los dos motores que movían al poeta: la furia y el júbilo. Para mí, personalmente, la capacidad de sentir bronca y a la vez de tomar la vida como un jubileo permanente es una síntesis maravillosa de lo que puede desarrollar un ser humano. Si falta alguna de las dos, uno está para el psiquiatra".

Marziali, autor de los ya clásicos "Los obreros de Morón" y "Cebollita y huevo", al igual que su par Marita Londra, cruzaron algunas palabras por correo electrónico con esta cronista. Y contestaron amablemente algunas preguntas sobre la poesía sencilla del autor de la legendaria "Canción con todos".

-De la obra de Armando Tejada Gómez, ¿cuál es el texto que más les llega?

-Jorge Marziali: Me ha acompañado muchos años "La vida dos veces", donde Tejada recuerda a un amigo de la niñez que pertenecía a otra clase social, lo que era una dificultad para afirmar la amistad. Y también "Muchacha" donde el poeta confiesa sus ganas de hacer un esfuerzo por liberar a la mujer de los mandatos culturales que la desmerecen y la agobian.

-Marita Londra: Toda su palabra me llega profundamente porque dice lo que yo quisiera decir, entonces al cantarlo me siento un poco poeta.

-Si tuvieran que destacar las virtudes de Tejada Gómez... ¿La coherencia, el compromiso social, el canto esperanzado para una América unida y libre, serían algunas de ellas? ¿Qué otras?

-J.M.: Y... faltaría agregar que era un hombre valiente y tierno. Es la educación que muchas veces da la universidad de la calle.

-M.L.: Profundidad, sencillez, belleza, claridad... entre otras.

-Quizás en esta Argentina de hoy -que son tantas Argentinas- necesitamos a un poeta como Tejada Gómez para interpretar lo que nos está pasando.

-J.M.: Y sí... claro. De cualquier modo, los poetas más que interpretar el presente son anunciadores del futuro.

Se los llame "vates" y ese término viene de vaticinar.

-M.L.: Mirá, Tejada Gómez es único, no habrá otro, pero existen artistas, pensadores que interpretan lo que nos está pasando y lo traducen en sus obras.

Se conocen poco, porque no se los difunde.

-En este contexto de confusión valdría su canto esperanzador ...

-J.M.: Un canto esperanzador siempre viene bien. Alentar la esperanza es alentar los cambios que una sociedad necesita.

Lo contrario sería la resignación, que es la peor enfermedad que puede atacar a un pueblo; más que el dengue o la fiebre porcina.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí