PLAZA HUINCUL (ACC).-El compromiso del pago de los salarios de los trabajadores petroleros por parte de la operadora YPF fue anunciado ayer en esta ciudad, lo que por ahora frenó los despidos. Un comité de crisis que se formó ayer se reunirá el lunes a las 9 con la vicegobernadora Ana Pechen para plantear la problemática.
La sede de la cámara CEIPA se vio colmada ayer por representantes de todos los sectores que se habían convocado. Las novedades las trajo el secretario del sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, alrededor del mediodía. Luego de mencionar que mantuvo una reunión con funcionarios de YPF, el dirigente dijo que se logró "que en esta coyuntura se hagan cargo de los salarios de los trabajadores". La metodología será la presentación de la documentación en la subsecretaría de Trabajo, las empresas serán notificadas -lo que empezó a ocurrir ayer- y finalmente "YPF tiene que depositar el dinero para que perciban el salario que les adeudan a los compañeros", dijo Pereyra.
Si bien la medida trae algo de alivio, la inquietud sigue entre los empresarios que no saben qué ocurrirá luego si no se logra la reactivación de la actividad en la industria petrolera.
Ayer, los ánimos caldeados de los empresarios, permitían conocer una cruda realidad por lo que les exigieron a las autoridades que se gestionen "soluciones y respuestas de manera urgente".
Al respecto, el sindicalista explicó que ahora se encuentran bajo la conciliación obligatoria, pero "si no hay arreglo y esto lo digo con total y absoluta tranquilidad, se pudre todo y dirigido a dos empresas. No podemos seguir sosteniendo 700 trabajadores a los que no les asignan tareas, no les dan herramientas". De todos modos, esta medida podría aplicarse a fines de junio.
El intendente Ramón Rioseco destacó ayer que si las empresas "no cumplen con los términos de los contratos de concesión que se las quiten (las áreas concesionadas) y lo podemos hacer nosotros porque el gremio está en proceso de conciliación obligatoria". Su par de Plaza Huincul, Alberto Crespo, participó también ayer del encuentro.
El subsecretario de Energía, Rubén Mendiberri, asistió al cónclave y dio las explicaciones técnicas sobre la crisis del sector.
Ayer, se definió que los miembros que forman parte del comité de crisis viajen a Neuquén el lunes.
La diputada Silvia de Otaño (MPN) gestionó el encuentro y fue la encargada de transmitir que el lunes a las 9 la vicegobernadora Ana Pechen, los recibirá en la Legislatura.
La mayoría de los sectores estuvieron representados ayer en la sede de la cámara ante la convocatoria que surgió el jueves por la noche.
Además del sindicato de Petroleros Privados, también los dirigentes del gremio de los jerárquicos se sumaron al cónclave.
Al término del encuentro que demandó varias horas, y del que también un grupo de vecinalistas, se decidió redactar un petitorio y reunir firmas para solicitar que se reactive la actividad.
Son 10.000 las rúbricas que tenían pensado reunir de aquí hasta el lunes para ser presentadas ante el gobierno provincial.