El sistema de registración contable del Ente de Desarrollo de Conesa genera más interrogantes. No sólo se emitieron cheques por más de $95.000 en favor de la Asociación Teresa de Calcuta, entidad que dice haber recibido sólo $18.000, sino que además se entregaron numerosos cheques en concepto de "Transferencias a Instituciones Sociales o Culturales sin Fines de Lucro" a personas físicas que, en algunos casos, no tienen ninguna actividad conocida en ese tipo de entidades.
En numerosos casos, hubo pagos a las mismas personas desde el Fondo Permanente y desde Rentas Generales.
Del análisis de los 30 fondos permanentes que se gastaron sucesivamente entre noviembre de 2007 y diciembre de 2008 surge, por ejemplo, que una persona que sería primo del intendente Daniel Contín recibió cheques por un total de $6855,13 en concepto de "Transferencias a Instituciones Sociales o Culturales sin Fines de Lucro". Cuando este diario indagó sobre la entidad a la que representaba esta persona, de nombre Roberto Iglesias, le fue informado que tiene actividad comercial como distribuidor de bebidas gaseosas y como propietario de una ambulancia particular que alquila para el traslado de personas. En lo que respecta a los cheques que el propio Iglesias recibió de la partida Rentas Generales, se destaca uno por valor de $15.000 pesos en marzo de 2008.
Otra asignación igualmente curiosa es el caso de los cheques emitidos en favor de quien, de acuerdo con las constancias, se presenta como una institución social o cultural sin fines de lucro y a la vez como un proveedor multirubros. Ignacio Ariel Perelló percibió en ese lapso cheques por un valor total de $7.564 en concepto de "Transferencias a Instituciones Sociales o Culturales sin Fines de Lucro". Las consultas efectuadas, en este caso, indicaron que hasta hace algunos meses este joven conesino trabajó en Cultura del municipio y estuvo en esa calidad a cargo del Museo, mientras que ahora se desempeña en la actividad privada alquilando al Ente un galpón de empaque de cebollas. Lo curioso, en el caso, es que los cheques no invocaron al Museo ni al Municipio sino que fueron emitidos en favor de Perelló, quien -por otro lado- también le facturó y cobró al Ente sumas por otros rubros.
En el mismo lapso el mismo Ignacio Ariel Perelló recibió cheques por los conceptos de "Limpieza, aseo y fumigación"; por "Otros no especificados anteriormente" varios pagos de $1.500, uno de $950 y otro de $2.700; por "Prendas de Vestir" dos pagos por $1.350 y $630 respectivamente; por "De informática y sistemas computarizados" uno de $538,20; por "Alquiler de Edificios y Locales" un pago de $700; por "Hilados y telas" $200, y por "Ceremonial y Protocolo" uno por $900 y por "Pasajes" $239.
A esto deben sumarse, además, los pagos recibidos por el propio Ariel Perelló del Ente pero de la partida Rentas Generales, entre los que se cuenta un pago de $1050 en noviembre de 2008 que no registró número de expediente.