NEUQUÉN (AN).- El Ejecutivo municipal negociaba ayer a contrarreloj el alquiler de los parquímetros a la empresa Altec, para evitar que la ciudad deje desde el lunes de contar con el servicio de estacionamiento medido.
La propuesta que la comuna le hizo a la hasta hoy concesionaria del servicio consiste es que abone un costo mensual y retenga en la ciudad a un reducido número de empleados.
El municipio se haría cargo del controle del sistema.
Las negociaciones fueron reconocidas ayer por el secretario de Coordinación del municipio, Marcelo Gamarra, quien detalló que "las opciones son alquilarle los equipos a Altec o que la ciudad se quede sin servicio".
Agregó que "es muy posible que el lunes el servicio no esté en funcionamiento, porque si llegamos a un acuerdo será seguramente en una semana".
Gamarra advirtió que "si alquilamos los equipos Altec tendría que mantener a unos pocos empleados para que hagan el mantenimiento, y nosotros planteamos que los empleados que se dejen sean aquellos que en este tiempo hayan defendido la fuente de trabajo".
La advertencia del funcionario apunta de lleno a los nueve empleados de la firma que están nucleados en el gremio ATE y que desde mediados del mes pasado impulsan una medida de fuerza total, que llevó a la parálisis del servicio.
"De ninguna manera queremos sumar empleados al municipio, sino que la idea es que la prestación la hagan los trabajadores municipales salvo el mantenimiento, hasta tanto se haga la licitación del servicio que está estrechamente ligada a la renovación del sistema de transporte público de pasajeros", detalló Gamarra.
Ayer la Defensoría del Pueblo emitió una resolución instando al Ejecutivo a tomar los recaudos necesarios para garantizar a los usuarios el reintegro de las sumas que se les adeude.
Gamarra dijo que "si alquilamos los equipos queda sin efecto y si no llegamos a un acuerdo responderemos desde el municipio con los fondos de Altec, retenidos por la caución que fija el contrato y por el cobro del último mes del servicio".
El funcionario señaló que "cuando se haga el pliego licitatorio del servicio vamos a cumplir con la promesa de que la nueva concesionaria tome a los empleados que hasta hoy tiene Altec, pero no ahora, porque nuestra función es tener un buen servicio y no garantizar fuentes de trabajo".