VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- La Confederación Indígena Neuquina denunció por discriminación racial al municipio, culpándolo por la falta de reconocimiento de la comunidad mapuche Paichil Antriao como pueblo originario de La Angostura en la Carta Orgánica recientemente sancionada.
La denuncia fue radicada ante el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo, a cargo de María José Lubertino. La Confederación, en representación de la comunidad, instó al organismo nacional a que intervenga para que "los poderes del estado municipal respete el derecho vigente".
En la nota se atribuye al Ejecutivo municipal la aplicación de políticas discriminatorias. "Discriminación racial genérica por negación de las diferencias. Esta es la que adopta la municipalidad de Villa La Angostura como ideología oficial "no preguntarse" sobre el origen étnico, es decir, disolver las diferencias en la cultura "blanca" hegemónica (... ). Esta ideología racista se expresa en el desconocimiento de la personalidad comunitaria, en la negativa a participación, el desconocimiento del principio de autoidentificación y la denegación de autonomía", se argumenta en la denuncia, haciendo referencia a la no inclusión de la comunidad en la Carta Orgánica y al comunicado que difundió el Ejecutivo días atrás, donde manifiesta su rechazo a las ocupaciones en el Belvedere y que haya existido una comunidad mapuche preexistente en la localidad.
Respecto de la decisión de la Convención Estatuyente, el municipio aseguró que "Esta decisión fue tomada bajo las reglas del sistema democrático garantizándose la participación de todos los sectores potencialmente afectados o beneficiados con dicha declaración, arribándose a la convicción, basada en documentos históricos incontrovertibles, que dicha comunidad no posee tal carácter". Además, recordó que el poder Ejecutivo no tiene injerencia en las decisiones de la Convención. La Confederación cuestionó que el municipio no reconozca la preexistencia de la comunidad, aludiendo a que "dicha afirmación, además de ser falsa, implica que se ha adoptado una decisión de exclusión sin dar ninguna oportunidad a la Comunidad de aportar su prueba ni de impugnar los llamados "documentos históricos, incontrovertibles".
La Confederación indicó que "sería difícil hallar en la actualidad a un órgano del Estado argentino que exponga con mayor claridad la extendida ideología racista que habitualmente anima desde las sombras la mayor parte de las decisiones políticas".