La presidenta Cristina Fernández anunció ayer en Córdoba el envío al Congreso de un proyecto de "reparación" para las víctimas por la explosión en la fábrica militar de Río Tercero ocurrida el 3 de noviembre de 1995.
Lo hizo durante un acto realizado en el mismo predio de la fábrica con la ausencia del gobernador local, Juan Schiaretti, enfrentado con el gobierno central.
A 30 días de los comicios legislativos pero sin hacer ninguna mención directa a las elecciones, Cristina Fernández dedicó varios párrafos de su mensaje a convocar "a todos los cordobeses a reconstruir la Córdoba de la industria automotor, de la agroindustria, de la universidad y la capacitación".
"El proyecto de ley que enviaremos al Parlamento nacional es para una reparación de todos aquéllos que sufrieron la pérdida de seres queridos, lesiones, o daños materiales o psicológicos de ese desgraciado episodio", adelantó la presidenta en alusión a las explosiones en la fábrica que provocaron la muerte de siete personas, más de 300 heridos y grandes daños materiales en el lugar y en Río Tercero. Sin embargo, no dio ningún detalle sobre los alcances del proyecto.
En su discurso, la primera mandataria se comprometió también "a poner en marcha este verdadero bastión de la Córdoba industrial" cuya producción y la de otras fábricas militares en otras provincias, "son parte importante del plan de defensa nacional".
En este marco, Fernández de Kirchner advirtió que también es necesario "reparar en la Argentina otros daños, tal vez menos visibles, pero mucho más dañinos como es el querer cambiar un modelo que ha demostrado ser el camino adecuado".
Por esa razón, formuló una "convocatoria a todos los argentinos a este proceso de transformación y cambio".
La presidente convocó "a una gesta para recuperar nuestras mejores tradiciones que siempre estuvieron vinculadas a la producción y el trabajo". (DyN)