NEUQUÉN (AN).- La crecida del río Limay en la zona de la Confluencia ya provocó la evacuación de 30 personas entre Senillosa y Neuquén. No hay señales de que las condiciones vayan a cambiar en los próximos días porque se estima que los caudales seguirán altos.
El área de Dirección Civil de la provincia informó que ayer había 86 viviendas en riesgo por el agua que se desborda del río y el crecimiento de cursos de agua subterráneos.
Gente de Defensa Civil, de Vialidad provincial y del municipio de Plottier trabajaron ayer en las defensas de la zona de La Herradura porque en ese sitio ya hay cinco personas que decidieron irse por su propia voluntad de las viviendas frente a la evidencia de la elevación de las aguas.
Hasta ahora no fue necesario montar planes de evacuación porque todos los que abandonaron sus viviendas lo hicieron por su propia voluntad.
En la Isla Verde hubo ocho las personas que optaron también por irse del lugar, según informó la dirección de Defensa Civil. En Senillosa los cinco integrantes de una familia también abandonaron su vivienda en la Isla 111 ante la amenaza de las aguas.
En la zona conocida como Piscicultura, ubicada entre Plottier y Neuquén, el agua llegó a anegar cuatro casas; sus 11 ocupantes decidieron irse y acomodarse en casas de familiares.
A mitad de semana, Defensa Civil había rescatado de una isla ubicada frente al Club del Banco de la Provincia de Neuquén a un anciano cuya vivienda corría riesgo de inundación.
Caudales altos
El reporte oficial indica que por la elevación de las napas se inundó la calle Futaleufú que conduce al puente que comunica con Las Perlas, en Río Negro. De todos modos, "es posible transitar por el camino lateral elevado que sirve como defensa", dice la información oficial. Por este mismo fenómeno hubo problemas en 15 viviendas, sin que existan riesgos.
"Personal de Defensa Civil mantendrá una guardia permanente durante las 24 horas, recorriendo las costas; mientras que Prefectura Naval Argentina patrullará desde las aguas a bordo de los botes del organismo", se informó.
Según la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), al menos hasta mediados de la semana que viene los caudales medios diarios erogados desde Arroyito, que regulan el nivel en el valle, seguirán como hasta ahora. Y los del Neuquén, regulados por el dique El Chañar, podrían crecer un poco más.