Viernes 29 de Mayo de 2009 > Nacionales
El lunes comenzarán los alegatos
El primer turno será para la querella. La causa, por la muerte de 194 personas en diciembre de 2004, tiene 15 acusados. El ex gerenciador del boliche, Omar Chabán, y los integrantes de Callejeros, los más comprometidos.

El juicio por la tragedia de Cromañón ingresará el lunes en su última etapa cuando los abogados y la fiscalía inicien los alegatos con los pedidos de penas o absoluciones contra los 15 acusados, entre ellos el ex gerenciador Omar Chabán y los integrantes del grupo de rock Callejeros.

La audiencia comenzará a las 9.30 y la jornada estará destinada a los alegatos de los abogados querellantes Beatriz Campos y José Iglesias, padre de una de las 194 víctimas mortales que dejó como saldo el incendio en Cromañón del 30 de diciembre de 2004, que se produjo durante un recital de Callejeros.

"Vamos a pedir penas para todos los acusados y que sean de cumplimiento efectivo para cuando queden firmes", adelantó Iglesias a DyN, pero no quiso dar más detalles de los alegatos que expondrá ante el tribunal oral criminal 24.

Chabán y su mano derecha en Cromañón y Cemento, otro boliche a su cargo, Raúl Villarreal, están acusados del delito de estrago doloso seguido de muerte que tiene una pena máxima de 20 años de prisión. También están imputados de cohecho activo, es decir pagar coimas.

Los integrantes de Callejeros, Patricio Fontanet, Juan Carbone, Daniel Cardell, Maximiliano Djerfy, Christian Torrejon, Elio Delgado y Eduardo Vázquez, y el manager Diego Argarañaz, también están acusados de estrago doloso seguido de muerte.

Por su parte, el ex comisario de la seccional séptima, con jurisdicción en Cromañón, Migue Angel Belay, está imputado de cohecho pasivo (recibir coimas), y el ex subcomisario Carlos Díaz de estrago doloso seguido de muerte y cohecho pasivo.

Por último, los ex funcionarios del Gobierno porteño Fabiana Fiszbin, Ana María Fernández y Gustavo Torres, a cargo de las áreas de control y fiscalización, están imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Esos son los delitos por los que imputan la mayoría de las querellas y el fiscal, mientras Campos e Iglesias acusan a Chabán, Villarreal, Díaz y Callejeros de homicidio simple y cohecho activo, a los ex funcionarios por homicidio y a Belay por el cobro de coimas.

Hasta el miércoles el tribunal escuchará los alegatos de los abogados querellantes y la fiscalía. El martes alegarán tres querellas, las de Mauricio Castro y Marcelo Parrilli, que acusan a todos los imputados menos a Callejeros, y la de Alberto Urcullu, que perdió una hija en Cromañón y representa a los demandantes civiles que persiguen una indemnización por la tragedia.

El miércoles será el turno de la querella de Patricio Poplavsky y del fiscal del juicio, Jorge López Lecube.

Luego, el juicio entrará en receso hasta el 12 de junio cuando comiencen los alegatos de las defensas de los imputados.

Tras los alegatos, los jueces Marcelo Alvero, Raúl Llanos y María Cecilia Maiza trabajarán en la sentencia del juicio que se dará a conocer el 19 de agosto, cuando se cumplirá un año del inicio del proceso.

El juicio busca determinar las responsabilidades por las 194 muertes que provocó el incendio de Cromañón. El incendio fue provocado por una bola de fuego que salió de una candela que utilizó el público, según el relato de la mayoría de los sobrevivientes que declararon en el juicio.

 

DyN.-

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí