Viernes 29 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Parecido al Perito Moreno

El aluvión de Pampa Linda, que desagotó el lago formado en el Ventisquero Negro, tiene similitudes con lo que ocurre en el glaciar Perito Moreno. En Santa Cruz el glaciar avanza contra la orilla frontal y bloquea el brazo sur del lago Argentino. De esta manera, el brazo Rico comienza a elevar su nivel y hace presión sobre el glaciar, hasta que el hielo cede y las aguas vuelven a su nivel natural. En el sur hubo años en los cuales el brazo sur subió muchísimo y llegó a inundar numerosos valles y hasta tierras productivas en cercanías de El Calafate.

A consecuencia de la represa natural el brazo Rico sube hasta 30 metros sobre el lago Argentino, haciendo presión sobre los hielos. Primero se forma un túnel con una bóveda de más de 50 metros por el que las aguas descienden desde el brazo al lago. La erosión causada por el agua provoca finalmente el derrumbe de la bóveda, en uno de los espectáculos más imponentes que puedan presenciarse.

En los ´50 el glaciar fue bombardeado por la Fuerza Aérea, para que se rompa ya que el agua amenazaba dos estancias. Las bombas no lograron ningún resultado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí