Viernes 29 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Odarda quiere un debate, Castañón lo condiciona

"Pongamos las ideas mirándonos frente a frente, debatamos ideas de cara a los rionegrinos".

En estos términos planteó la candidata a diputada nacional por el ARI rionegrino Magdalena Odarda, su desafío al resto de los aspirantes a la cámara baja a debatir públicamente sobre temas nacionales relacionados con la provincia.

"Nos debemos esa confrontación en un Río Negro que no tiene tradición de debate entre sus candidatos, es una buena forma para que la gente determine claramente qué candidato tiene o cuál no lo tiene, estudiados los temas, los problemas de la provincia cuya solución depende de políticas nacionales. El debate, en alguna medida, es un menú sobre esas cuestiones que se le ofrece al ciudadano", señaló Odarda.

"Tengo en claro que deberíamos evitar temas de estricto orden provincial cuya solución pasa por nuestras instituciones. Debemos explicarles a los rionegrinos que propondremos en el parlamento nacional en materia de federalismo, coparticipación, uso de recursos nacionales...", agregó.

En los hechos, su propuesta ya tiene un interesado: Omar Lenher, ex ministro de Economía candidato a diputado nacional por el Partido Socialista.

Por su parte, el candidato de la Concertación, Hugo Castañón, respondió ayer en Cipolletti que no debatirá con otro candidato que no sea el del PJ, Oscar Albrieu, y eso si se lo permite su apretada agenda.

El ex legislador barilochense fijó al PJ como el adversario, pero consideró que va a prevalecer la Concertación. Incluso dijo que en la actualidad el kircherismo peronista está en tercer lugar en Bariloche, Viedma y Cipolletti.

Castañón dijo que tiene "absoluta confianza" en que recibirá el apoyo del "amigo intendente" (y líder del Frente Grande) Alberto Weretilneck, para los comicios del 28 de junio en lo que hace al electorado cipoleño, y mostró optimismo en su triunfo en la provincia, entre otras cosas por los logros del gobierno de Miguel Saiz y su experiencia en organismos parlamentarios.

Sin embargo, esa confianza no parece suficiente para aceptar el debate con el resto de los candidatos en un ámbito público.

La confrontación de ideas no es una práctica habitual en la política rionegrina, al menos en la transición iniciada en el ´83. La única oportunidad que se plasmó una iniciativa de esa naturaleza se dio en septiembre del ´97, en plena campaña para elecciones parlamentarias nacionales. Promovido por Canal 10, en esa oportunidad debatieron los dos principales candidatos a diputados: Miguel Pichetto, por el PJ, y Roberto De Bariazarra, por la UCR.

En lo único que coincidieron fue en la edad que ambos tenían en aquel momento: 46. (ABA / AC)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí