Viernes 29 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Obama designó una embajadora de origen hispano
La abogada Vilma Martínez sucederá a Anthony Wayne. Es una reconocida defensora de los derechos civiles.

WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, designó como embajadora de su país en la Argentina a Vilma Martínez, una abogada descendiente de hispanos y reconocida defensora de los derechos civiles.

Martínez ocupará el cargo que dejará el actual diplomático, Anthony Wayne, quien será destinado a Afganistán, informó un comunicado de prensa de la Casa Blanca difundido ayer.

A su vez, el secretario adjunto para el hemisferio del Departamento de Estado, Thomas Shannon, fue nominado como nuevo representante diplomático en Brasil, mientras que Miguel Díaz se convirtió en el primer hispano nombrado para el puesto de embajador en la Santa Sede del Vaticano.

Vilma Martínez, nacida en San Antonio, Texas, en 1943, es socia en Munger, Tolles & Olson desde 1982, donde se especializa en derecho procesal comercial a nivel estatal y federal.

Actualmente, se dedica a dar asesoría legal a empresas para realzar su política de igualdad en las oportunidades laborales y desarrollar programas de inclusión y diversidad dentro de sus planes empresariales.

También prestó servicios durante nueve años como presidenta y asesora legal general del Fondo México-Americano para Defensa Legal y Educación (Mexican-American Legal Defense and Educational Fund o MALDEF).

Anteriormente, trabajó como abogada procesal en Cahill, Gordon & Reindel de Nueva York y también fue abogada del Fondo de Defensa Legal de la Asociación Nacional para la Superación de la Gente de Color (National Association for the Advancement of Colored People o NAACP).

Vilma Martínez fue presidenta y miembro de la Junta de Regentes de la Universidad de California. También fue presidenta del Grupo de Estudio sobre México del Consejo del Pacífico y prestó servicios en las juntas asesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia y del Asian Pacific American Legal Center del sur de California.

Martínez obtuvo su licenciatura en humanidades de la Universidad de Texas en 1964 y el título de abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia.

La designación de Martínez, que debe aún ser confirmada por el Senado de los Estados Unidos, fue anunciada por la Casa Blanca junto a las postulaciones del secretario adjunto para el hemisferio del Departamento de Estado, Thomas Shannon, como nuevo representante diplomático en Brasil. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí