Viernes 29 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 36 > Policiales y Judiciales
No podrá conducir vehículos por cinco años

VIEDMA (AV)- A dos años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación especial para conducir automotores fue condenado un hombre que atropelló un ciclista en la ruta. El delito imputado es "homicidio culposo".

El accidente ocurrió el 4 de octubre de 2007 antes de las 19 en ocasión en que Hugo Rubén Pacho de 45 años, domiciliado en Conesa, circulaba a bordo de su Pick-Up por la ruta nacional N° 250 y a la altura del kilómetro 117/500 embistió al joven Juan Carlos Repasi, quien se trasladaba en bicicleta y en el mismo sentido.

Para el juez en lo Correccional de Viedma, Juan Bernardi, Pacho se manejó en "forma negligente y antirreglamentaria inobservando las normas de tránsito, cuidado y prevención, conservando en todo momento el dominio efectivo del rodado teniendo en cuenta los riesgos propios de la circulación y demás circunstancias del tránsito". Fue así que le provocó al ciclista lesiones graves que le ocasionaron la muerte.

No obstante el juez consideró que ésta fue "una conducta no querida, no dolosa, sin querer el resultado final" pero evaluó que "el hecho se debió a la falta de atención, el manejo descuidado de Pacho... ya sea por la habitualidad de conducción en el lugar, transitado a diario por razones de su actividad y aún conociendo que era transitado por ciclistas se trasformó en un camino aburrido". Interpretó que la habitualidad de un trayecto transforma al mismo en una rutina que aburre y se suele deja de prestar atención, "desatendiéndose los deberes normativos contrariándose la Ley de Tránsito".

Para Bernardi existió negligencia en el manejo al destacar que no existen constancias de velocidad, no hubo incidencia de otros factores climáticos ni mecánicos, de transitabilidad. "Sólo existe el resultado y su atribución a Pacho por la falta de atención en la ruta".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí