Viernes 29 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
No para de crecer la lista de pases a planta
Ya alcanzan los cuatro mil agentes públicos. Polémica inclusión de funcionarios rionegrinos.

VIEDMA (AV).- El listado de contratados para pasar a planta permanente en el Estado rionegrino ya está en 3.800 agentes. Equivale al 10 por ciento del total del personal del Poder Ejecutivo, pero el proyecto legislativo despierta dudas y sospechas porque un párrafo ofrece la posibilidad del ingreso de funcionarios provinciales.

El oficialismo pedirá el tratamiento del proyecto en la sesión del jueves, pero existen reacciones contrarias. En principio, la oposición requirió conocer el listado completo de los posibles beneficiados. Este padrón presenta un aumento sorprendente, pues el año pasado se estimó en 2.700 a 2.800 agentes, pero ahora el último número se lo ubicó en 3.800 empleados, según el informe adelantado en la comisión de Asuntos Sociales por el secretario de la Función Pública, Carlos Oliva.

El funcionario explicó que el proyecto incluye a los convenios de "prestación de medios", es decir, profesionales con contratos. Aseguró que son unos 300 estatales en esas condiciones. Oliva no lo precisó, pero los legisladores advirtieron que el proyecto habilita que funcionarios -con un contrato anterior- pueden sumarse a planta permanente.

En la bancada oficialista -que conduce Iván Lázzeri- hay preocupación por esta cuestión, pues así se ofrecería un argumento crítico para una medida de firme defensa ideológica. El bloque del PJ adelantó que no aceptará esa posibilidad y por eso, planteó a Oliva que remita el listado de los 3.800 agentes en condiciones de incorporarse a planta permanente, reconoció el presidente Carlos Peralta.

El artículo 4 de la iniciativa precisa que el "régimen alcanza al personal temporario contratado en relación de dependencia o como prestación de medios", fijando que la "relación contractual temporaria debe haberse iniciado antes del 31 de octubre de 2008.

Requiere que esa relación "debe haberse desarrollado en forma ininterrumpida" y, en otro párrafo, aclara que "no será considerada como interrupción" si el contratado paso a ejercer "funciones gremiales, políticas o cargos electivos". Se faculta al titular de la jurisdicción para certificar que el personal "con figura de prestación de medios" tuvo continuidad y cumple con esa función. La habilitación de la prestación de medios permitirá que un contratado que luego se transformó en funcionarios o asumió un cargo electivo se garantice un cargo en el Estado provincial. Este punto plantea un debate especial para el proyecto de incorporación.

El corrimiento de la fecha de tope y la ampliación en la interpretación permitió que los iniciales 2.800 contratados se transformen hoy en 3.800 estatales por incluir a planta. Actualmente, el Poder Ejecutivo supera los 38.000 estatales, es decir, la aprobación de la iniciativa habilitará -automáticamente- el ingreso del 10 por ciento.

En el 2005, Saiz alentó otro pase a planta que permitió la efectividad de 3.030 contratados aunque, en esa ocasión, el corte se estableció a diciembre del 2003, es decir, anterior a su gestión provincial.

La semana pasada, la comisión de Asuntos Sociales -que conduce Marta Milesi- convocó a Oliva para analizar la iniciativa presentada por el gobernador Miguel Saiz. Frente a las dudas, los legisladores reclamaron al funcionario que remita a la Comisión el listado de empleados que están en condiciones de entrar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí