Viernes 29 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Neuquén planifica su parque eólico en Auquinco
El EPEN detectó que la cordillera del Viento cuenta con el potencial necesario para el proyecto. Firmó una carta de intención para buscar financiamiento y promover el desarrollo.

NEUQUÉN (AN).- A pesar de que todavía es muy costosa para ser viable sin subsidios, el gobierno de Jorge Sapag comenzó a planificar lo que espera sea el primer parque eólico de importancia en la provincia. El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) detectó que la zona de Auquinco, cercana al volcán Tromen, el viento sopla a 9 metros por segundo con una frecuencia suficiente como para pensar en la instalación de unos 28 molinos. Se estima que será allí, una vez obtenidos los recursos, donde se desarrollará el proyecto que ayer dio su primer paso, con una carta de intención firmada por el ente y una empresa privada.

La confirmación fue ayer en un acto encabezado por el presidente del EPEN, Alejandro Nicola, y en el que participaron representantes de la empresa Sima Ingeniería. Las dos partes firmaron un carta de intención en la que, de maneja conjunta a impulsar el proyecto.

El EPEN terminó en 2007 el mapa eólico de la provincia y, según confirmó Nicola, los resultados demuestran que "Neuquén tiene un recurso eólico muy significativo". "En el norte, en la zona comprendida entre los volcanes Domuyo y Tromen, en la cordillera del Viento, y en la sierra de Chorriaca", se indicó en un informe en el que se detallan otras dos zonas aptas para el desarrollo de energía eólica: las sierras de Catán Lil en el centro de la provincia y, al sur, en una región cercana a Villa La Angostura.

Nicola explicó que el ente de energía se encuentra en pleno estudio de factibilidad y que, se estima, será terminado para fin de año. Se piensa en la instalación de 28 molinos que aportarían 56 mega al sistema interconectado, con una inversión de 123 millones de dólares. Es justamente el costo el escollo más grande que tienen este tipo de energías alternativas al combustible fósil o a las hidroeléctricas, pero la primer alternativa será sumarse al programa de incentivos del gobierno nacional.

Los costos de la energía eólica, en las primeras instancias del estudio de factibilidad, son significativamente más altos que, por ejemplo, la hidroelectricidad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí