Viernes 29 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
La sala Frey no será sede del consulado de Brasil

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente municipal, Marcelo Cascón, cambió su postura y resolvió no ceder la sala Frey al consulado de Brasil, que podría instalarse en las oficinas del ministerio de Turismo de Río Negro, en la avenida Costanera. Ayer los artistas locales realizaron una protesta en el Centro Cívico, en rechazo a la medida anunciada y también reclamaron por el poco apoyo del municipio a sus actividades.

Artistas, músicos, actores y referentes de la cultura local construyeron una "galería efímera", con cajas de cartón que simbolizaron ladrillos y paredes, de los salones de la sala Frey. Recordaron varias de las promesas de campaña realizadas por el actual intendente para el área y que no se cumplieron.

La insólita decisión de ceder por tres meses, sin cargo, la principal sala de exposiciones del Centro Cívico para que se instale el consulado de Brasil no sólo fue rechazada por la comunidad cultural, sino por instituciones y asociaciones. También fue objetada por la subsecretaria de Cultura, María Victoria Arroyo, y el defensor del pueblo, Vicente Mazzaglia, dijo que se pondría del lado de los artistas pues la medida le parecía "injusta".

El préstamo de la sala para que se instale el consulado tampoco obtuvo un gran respaldo en el gabinete de Cascón. Uno de los pocos funcionarios que lo defendió fue el secretario de Turismo, Daniel González, quien negó toda posibilidad de buscar otras alternativas. "Es una decisión tomada", sentenció. No obstante, su posición ni siguiera fue compartida por su sostén político en el municipio, Claudio Lueiro (legislador del PPR) quien aseguró en privado que la medida le parecía un disparate.

González no tiene una buena imagen en el gabinete de Cascón y sus diferencias con otros funcionarios son evidentes. Tampoco tendría el apoyo del empresariado turístico, cuyos referentes aseguraron no ver logros en la gestión.

Daniela Irigoyen, una de las promotoras del reclamo de los artistas, aseguró "la recuperación de la sala Frey es un acto de justicia y mínimo sentido común". Dijo que sirvió para que los artistas locales se unan y reclamen por sus derechos. Recordó que la subsecretaría de cultura municipal es una de las áreas con menores recursos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí