Viernes 29 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 35 > Policiales y Judiciales
Hoy pedirán condenas por el caso Chaktoura
El principal acusado se declaró inocente pero sin ofrecer una coartada.

NEUQUÉN (AN).- El fiscal Pablo Vignaroli pedirá hoy penas de prisión para Néstor Zapico y Sebastián Garro Umanzur, dos de los acusados de participar en el asesinato del comisario Jorge Chaktoura. Ayer Zapico declaró por primera vez desde que está detenido, se proclamó inocente pero no ofreció ninguna coartada.

Hoy declararán dos testigos, si es que logran encontrarlos, y luego serán los alegatos. Así como se sabe que el fiscal Vignaroli y la querellante Alicia Garayo pedirán condenas, es seguro que los defensores Fernando Zvilling (de Zapico) y Carlos Tejeda (de Garro Umanzur) argumentarán por la absolución. La sentencia se conocerá una semana después.

Chaktoura (63) fue asesinado de un balazo el 30 de diciembre de 2006 durante un asalto a su vivienda, en Santiago del Estero al 1.000. Tras siete audiencias en las que desfilaron dos docenas de testigos, llega el momento de los alegatos.

La sorpresa de ayer la dio Zapico (37) quien pidió declarar. Por su condición de imputado puede hacerlo en cualquier momento del proceso y sin obligación de jurar verdad.

En una breve y nerviosa exposición, durante la cual no aceptó preguntas, afirmó que "no tengo nada que ver" con el crimen y que estaba trabajando normalmente cuando lo involucraron. Mencionó una "persecución policial" en su contra e hizo una confusa alusión a "mi pasado" y a una detención en Viedma.

Zapico está en pareja con una joven cuyo tío es uno de los testigos en su contra. Se trata del hombre que los llevó en auto hasta la casa de la víctima, luego los pasó a buscar y dice que Zapico le confesó el asesinato. Al respecto señaló: "no sé por qué dice eso. No tengo una buena relación con él, pero no puedo entender que haya llegado a esto".

Hoy declararán otros dos testigos que hasta ahora no pudieron ser hallados. Una es la ex esposa del testigo que incrimina a Zapico, quien viviría en Roca.

Al momento de los alegatos, la parte acusadora tiene al menos tres elementos que comprometen a los imputados: una huella dactilar de Zapico en la casa de Chaktoura, el testimonio de la viuda del comisario, que reconoció a los dos imputados como los hombres que ingresaron a su vivienda, y los dichos del hombre que los llevó hasta la calle Santiago del Estero.

Esta última declaración es la más polémica, porque el testigo figuró un tiempo como imputado en la causa y estuvo detenido. Es probable que la defensa argumente que declaró contra Zapico y Garro para salvar su responsabilidad.

Hay otro elemento en juego: del asalto participó una tercera persona, que podría ser un menor de edad que fue detenido en Chile tiempo después.

También se sabrá hoy cuál será en concreto la acusación del fiscal y cuántos años de prisión pedirá para los sospechosos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí