Viernes 29 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Fue inédito el alud desde el cerro Tronador
Colapsó un lago formado en el ventisquero Negro. Confían en que será bueno para el avance del hielo.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Fue inédito el aluvión que tuvo lugar durante la noche del jueves 21 de mayo que ocasionó grandes daños materiales y naturales en la zona de Pampa Linda, al pie del monte Tronador, la montaña más alta del Parque Nacional Nahuel Huapi. La región todavía está aislada y sus pobladores fueron evacuados en helicóptero. Integrantes de la familia Vereertbrugghen, que habitan en Pampa Linda desde principios del siglo pasado, aseguraron que "nunca vimos algo así".

Las imágenes de la zona se lograron merced a contar esta ciudad con el helicópteros del grupo Modena, destinado a rescates y emergencias. Reflejan en detalle el daño ocasionado a la naturaleza y también a una de las excursiones turísticas más frecuentadas en la zona, como es el paseo terrestre al ventisquero Negro y el monte Tronador.

El camino de acceso está cortado en tres lugares, desde Los Césares a Pampa Linda. Desde este lugar hasta las pasarelas de Los Ventisqueros se encuentra intransitable. El mayor daño ocurrió en el puente sobre el río Manso, que fue destruido por el agua.

Nicolás de la Cruz es guía de montaña y geólogo y conoce muy bien la región. Se mostró impactado con las imágenes y explicó que el presente es un fenómeno poco habitual pero que, no obstante, tiene antecedentes en varias regiones del mundo. Recordó que en 1960 un glaciar del cerro Plomo, en Mendoza, bloqueó el cauce del río Mendoza y formó un lago. El lago creció y cuando finalmente la presión del agua destruyó el dique, se inundó todo el valle y hubo gravísimos daños materiales.

De la Cruz explicó que el lago en el Ventisquero Negro se formó en los últimos años, producto del calentamiento global del planeta. Sostuvo que el cauce del río Manso, que nace en el ventisquero, se tapó, por bloques de hielo y también por el derrumbe de sus morenas laterales. Por ello el lago comenzó a subir, lo cual se acentuó durante los dos últimos veranos, con elevadas temperaturas."El ventisquero perdía mucha masa por efectos del agua", dijo. Recordó que hace muchos años se hacían allí cursos de escalada en hielo, que luego se suspendieron por la cantidad de agua que se juntó.

Estimó que la ruptura que se formó en la desembocadura tiene más de 20 metros de desnivel y por allí escurrieron millones de litros de agua acumulados junto al glaciar. Dijo que "la erosión que produjo fue muy importante, ya que al aumentar la viscosidad del agua aumenta su poder de erosión". De esta manera, el aluvión destruyó centenares de árboles nativos, rompió todos los puentes y también varios sectores del camino vehicular.

También afirmó que "la capacidad erosiva del agua aumenta geométricamente respecto de su caudal", por lo cual los témpanos de hielo llegaron hasta Pampa Linda, a 8 kilómetros de distancia, y trozos pequeños hasta el mismo lago Mascardi, distante unos 24 kilómetros.

De la Cruz estimó que este fenómeno difícilmente vuelva a repetirse y que el ventisquero volverá a tener más consistencia (que perdía con el agua) y que podrá recobrar su estado normal y avanzar lentamente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí