Viernes 29 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
El paciente local termina hoy su tratamiento
"Está completamente asintomático", informó el ministro Daniel Vincent

NEUQUEN (AN) - Se confirmó ayer la existencia del primer caso de un paciente con el virus influenza A (H1N1) -conocida también como gripe porcina-, en la zona. Se trata del joven trabajador de una empresa petrolera de 22 años, de esta ciudad, que llegó de México y a los cuatro días evidenció los síntomas.

Al dar la información las autoridades de Salud de la provincia, en conferencia de prensa que encabezó el ministro Daniel Vincent, señalaron que el joven "fue recibiendo seguimiento diario, desde ayer -por el miércoles- está completamente asintomático, toleró bien la medicación y mañana -por hoy- termina su tratamiento. No presentó ningún tipo de complicación". Añadieron que el lunes retomará sus tareas habituales.

En Cipolletti, en tanto, evalúan otro caso sospechoso. Es un joven que compartió el avión desde México con el paciente neuquino. Se le tomaron muestras y fueron enviadas al Instituto Malbrán para su análisis.

Los directivos del CPEM 8, del centro de la ciudad, ante el temor de un posible contagio dado que concurre un familiar del paciente, optaron por suspender las clases "hasta nuevo aviso". Pero ayer desde la subsecretaría de Salud se informó que "no hay indicios como para cerrar los establecimientos".

Personal del área concurrió en la tarde de ayer al colegio para entregar esta notificación, pero se encontraron con las puertas cerradas.

Los familiares del paciente, en contacto con "Río Negro", expresaron su preocupación porque a su entender los organismos responsables no habrían preparado los mecanismos para atender estos casos.

Destacaron en este sentido que para el caso del caso sospechoso de Cipolletti "sí se lo abordó con otros criterios. Por ejemplo, lo internaron y le dieron indicaciones precisas. Por otro lado, se ha habilitado un 0800 -el 0800 222 1002-, para consultas. Nosotros no tuvimos esa alternativa".

Plantearon también que cuando inicialmente el paciente fue a una clínica privada, no recibió el tratamiento adecuado para estos casos.

Vincent, la doctora Adriana Feltri, directora de epidemiología, la licenciada Irene Wietig, de la dirección de Inmunizaciones, y el doctor Manuel Rivera,de emergencia sanitaria, nformaron ayer sobre el caso al periodismo.

Ante la pregunta dijeron que aunque es entendible las dudas que estos casos generan en funcionarios que conducen establecimientos, como las escuelas, no era necesario cerrar el EPET 8. "No hay un caso posible de contagio", se informó.

Respecto de los médicos de la clínica que atendieron al paciente se mostraron cautos. "No podemos decir que hubo negligencia, sí que hubo una diferencia respecto de la interpretación del cuadro clínico ", señalaron.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí