Viernes 29 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Bariloche: día clave para el proyecto de Walmart
El Concejo Deliberante podría aprobar la instalación del "híper". Los trabajadores de la UOCRA están a favor del emprendimiento. La Cámara de Comercio y mercantiles están en contra.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cámara de Comercio y el sindicato de empleados mercantiles redoblaron ayer la presión en contra de la construcción del supermercado Changomás, de la cadena Walmart, cuya habilitación podría quedar aprobada hoy por ordenanza.

El gremio encabezado por Wálter Cortés y los principales referentes de la Cámara de Comercio se movilizaron hasta el Centro Cívico para expresar su rechazo al proyecto Walmart.

"Cuidado! si se instala la multinacional Walmart en Bariloche perderemos nuestros puestos de trabajo", alertaban los volantes distribuidos por la AEC.

En la marcha no faltaron los bombos, bocinas y pancartas. Muchos empleados participaron autorizados y acompañados por sus empleadores y a la columna se sumaron también numerosos camiones repartidores de las mismas empresas.

Los manifestantes ingresaron al Deliberante y plantearon a viva voz su reclamo a los concejales. Les exigieron el rechazo del proyecto y mantuvieron un tenso intercambio con el edil Hugo Cejas (SUR), quien reafirmó que votará a favor y recibió insultos y silbidos.

Su par Darío Barriga no definió posición y, en principio, de su voto dependería la suerte del proyecto, ya que de otro modo no alcanzaría la mayoría especial que necesita para convertirse en ordenanza.

Pasado el mediodía y luego de la movilización, dos representantes de la empresa supermercadista recorrieron también los pasillos del Concejo y mantuvieron una reunión a solas con Barriga.

En la sesión extraordinaria de hoy los comerciantes volverán a marchar hacia el Concejo y podrían confrontar con trabajadores de la UOCRA, que prometieron movilizarse en defensa del emprendimiento.

Para enrarecer aun más el conflicto, dirigentes vecinales desmintieron haber brindado apoyo a la propuesta de Walmart, tal como la empresa lo expresó en una solicitada.

Al cabo de la marcha, los directivos de la Cámara de Comercio le entregaron a los concejales y al intendente Marcelo Cascón un petitorio en los que proponen postergar cualquier decisión sobre Walmart por un plazo de 180 días.

El presidente de la Cámara, José Calvo, reclamó "un estudio socioeconómico" que demuestre el impacto de los mega emprendimientos en la sociedad barilochense. Advirtió que "cuando estas multinacionales se instalan manejan los precios ellos".

Cascón aclaró que el tratamiento del proyecto que hoy podría tener su broche final "no fue un mero proceso administrativo, sino que incluyó la participación de todos los sectores".

Les dijo a los empresarios locales que analizaría el petitorio y prometió entregarles una copia completa del expediente Walmart, para que comprueben las intervenciones de cada parte, incluidos los concejales y sus asesores.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí