| De acuerdo con los datos provistos por el INDEC, la actividad de la construcción registró en abril una caída interanual del 5,5%. Así, el acumulado del primer cuatrimestre del 2009 cerró con una baja del 2,7% frente al mismo período de 2008.
Analizando uno a uno los distintos tipos de construcción, sólo uno registró un crecimiento interanual en abril, aunque muy pequeño: las edificaciones para vivienda crecieron 0,4% frente al mismo mes de 2008. El resto de las obras mostraron una menor actividad, destacándose la caída del 51,4% en las construcciones petroleras.
Los permisos de edificación alcanzaron en abril una superficie de 631 mil metros cuadrados, lo que indica una merma del 22,7% frente al mismo mes de 2008. Sin embargo, aun se encuentran por encima de los 600 mil metros cuadrados.
Para la segunda mitad de 2009, el dinamismo de la obra pública se deberá retraer ya que las cuentas del Estado Nacional amenazan con déficits fiscales, producto de la desaceleración de la recaudación. Así, el esfuerzo del sector público estará dado en reducir los niveles de gasto
El sector privado se encuentra expectante por la proximidad de las elecciones y por las indefiniciones respecto de los precios en el mercado inmobiliario. Por un lado, los costos se ajustaron levemente y por otro todavía hay un remanente de inmuebles a la venta que retrasa el anuncio de nuevas inversiones.
FUENTE: abeceb.com | |