El dólar operó hoy sin cambios, a 3,76 pesos para la venta, en casas de cambio y entidades financieras de la city porteña, y cerró el mes con un alza de tres centavos, 0,8 por ciento, mientras el euro se disparó a 5,31 pesos, su máximo histórico.
El avance de la moneda estadounidense en el país contrastó en mayo con su depreciación en el mundo, donde cayó casi 7 por ciento contra el euro y más de 10 por ciento contra el real brasileño, una divisa de referencia para el Banco Central.
"El mercado mayorista operó hoy firme, debido a las operaciones de cobertura de bancos y privados", resumió a DyN Carlos Risso, de Notibancos. El dólar mayorista se apreció hoy 5 milésimas a 3,749 pesos, un avance de 3,5 centavos en mayo, 0,95 por ciento.
Operadores señalaron que la sostenida demanda desde el sector privado obligó a la autoridad monetaria a realizar ventas durante la rueda, entre 70 y 100 millones de dólares, según estimaron. "El alza del dólar fue sostenida, a pesar de las ventas del Banco Central, en un mercado que negoció 436 millones de dólares", dijo a DyN Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.
En el segmento minorista, el dólar quedó hoy en 3,73 pesos comprador, y subió a 3,76 para la venta, un avance de tres centavos, 0,8 por ciento, en mayo. La divisa se pactó en 3,84 pesos en el mercado informal y a 3,86 para las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales, que los operadores estiman que podría profundizarse en junio.
"Comienza un mes con pronóstico reservado debido a las elecciones legislativas, por lo que la cotización del dólar y el comportamiento del Banco Central serán una incógnita", dijo a DyN un operador de una mesa de cambio de la city.
Operadores aventuraron que si la autoridad monetaria repite la estrategia de comienzos de abril, "forzará una depreciación del dólar, pero que si no tiene una posición agresiva el próximo lunes y el martes, el mercado seguirá empujando el precio del dólar hacia arriba".
El euro saltó hoy a 5,20 pesos comprador y 5,31 para la venta, su mayor valor histórico en la plaza local, en sintonía con su apreciación en el mercado internacional de divisas, donde avanzaba hasta 1,41 dólares, contra 1,32 dólares del cierre de abril. El euro se apreció 25 centavos en mayo, 7,05 por ciento, contra el peso.
DyN