La valorización del real continúa imparable por el incesante ingreso de capitales extranjeros confiados en la recuperación de la economía de Brasil, al punto de romper por primera vez en el año en la apertura del mercado cambiario, la barrera de dos unidades por dólar.
A mitad de jornada la divisa brasileña se cotizaba a 1,97 por billete verde, con una valorización de 17,41% en lo que va de 2008, y de 10,66% durante mayo.
Luiz Carlos Mendonça de Barros, ex ministro de Comunicaciones y ex presidente del banco de fomento BNDES, actualmente economista jefe de la consultora Quest Investimentos afirmó este viernes: "Volvemos a la vieja discusión sobre la necesidad de garantizar una tasa de cambio competitiva".
Brasil ha recibido un alud de capitales extranjeros, entre otros factores según los analistas, por el diferencial de sus intereses. El Banco Central (BC) de Brasil fijó el mes pasado su tasa básica, la Selic, en 10,25% al año: aunque con recortes, sigue siendo uno de los niveles más altos del mundo.
"No podemos tener una tasa real de intereses desproporcionadamente alta en relación a otros países", advirtió Mendonça de Barros. Si eso sucede "el flujo de recursos financieros a nuestro mercado ganará contornos especulativos. Y en esa situación, la valorización del real será muy superior a la de otras monedas, que parece ser la referencia adoptada por el Banco Central para una política de no intervención en el cambio", añadió.
Mendonça concluyó que "es necesario reconocer que Brasil no está aislado en el mundo. El BC deberá aceptar una convergencia hacia tasas de intereses más bajas. Y que la política fiscal actúe en el sentido de ayudar a compatibilizar ese objetivo".
AFP