La premura con la que General Motors Corp. salga de la bancarrota dependerá de la situación en que se encuentre cuando la declare. GM dispone de otros tres días para preparar los últimos detalles.
Los especialistas en bancarrota sostienen que cuantas más concesiones operativas, laborales y financieras obtenga la empresa antes de su reorganización al amparo de acreedores, el llamado Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas, más rápido podrá salir del proceso GM transformada en una firma más esbelta y sólida _ propiedad casi en un 75% del contribuyente estadounidense.
La víspera, un grupo de los mayores acreedores de GM aceptó una oferta mejorada del Departamento del Tesoro de eliminar 27.000 millones de dólares de deuda sin garantía real que debe la firma a cambio del 10% de las acciones de la nueva entidad y más opciones de compra.
Sus obreros no sabrán hasta el lunes cuáles serán las 14 plantas que cerrará GM, con la eliminación de otros 21.000 empleos, aunque el anuncio sobre la suerte de la marca Hummer es esperado el viernes, cuando serán reanudadas en Alemania las negociaciones sobre la filial europea de GM, Opel.
Los obreros agremiados de GM aprobaron el viernes por mayoría absoluta un contrato modificado que reducirá parte de sus beneficios, abaratando los costos laborales de la empresa. Los miembros del sindicato United Auto Workers en las fábricas de Spring Hill, Tenesí; Orion Township, Michigan.; Janesville, Wisconsin; Toledo, Ohio; y Pontiac y Lansing, en Michigan; votaron a favor del acuerdo.
El presidente de UAW, Ron Gettelfinger, dijo en conferencia de prensa que el 74% de los 54.000 obreros votaron a favor del acuerdo. Y el consejo de administración de GM iniciará una ronda de reuniones de dos días las medidas a adoptar cuando expire el lunes el plazo para presentar al gobierno su plan de reestructuración.
Una persona familiarizada con los planes de GM dijo que es "probable'' que la empresa pueda declararse en bancarrota al amparo de acreedores ese día. La persona no quiso ser identificada porque los planes no han sido ultimados con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. El plan de GM contempla una breve bancarrota, elimina la mayor parte de su deuda no gubernamental y creará una nueva firma más reducida y sólida.
AP