Pequeños robots que recuerdan al simpático basurero "Wall-E", que protagoniza la película animada del mismo nombre, recorrerán las calles de Italia para mantenerlas limpias, informan los medios locales.
Los robots de aspecto redondo, llamados "DustBot" y "DustClean", no sólo barrerán las calles, sino que podrán distinguir basura orgánica del plástico y el resto de desperdicios y dar información sobre la contaminación ambiental o los niveles de ozono.
Las máquinas miden 150 centímetros de alto, tienen un diámetro de 170 centímetros y pesan -sin basura- unos 70 kilos. Proceden de la escuela superior técnica de Sant'Anna di Pontedera, cerca de Pisa, donde fue lanzado el proyecto piloto de 2,9 millones de euros (unos cuatro millones de dólares), financiado en un 66 por ciento con fondos de la Unión Europea.
Cada robot cuesta entre 10.000 y 15.000 euros (14.000 a 21.000 dólares).
Por ahora, los servicios de los "basureros" pueden ser solicitados por teléfono por los ciudadanos de sólo tres ciudades de la Toscana: Pontedera, Massa y Peccioli. Hay previstos, sin embargo, servicios de redes de robots de limpieza en el futuro en Bilbao (España) y Orebro (Suecia).
DPA