RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 29 de Mayo de 2009  
  » Salud  
  En Argentina se realizaron 500 transplantes en lo que va del año  
Todavía 5.629 pacientes están a la espera de un donante. Los datos fueron difundidos por el Incucai con motivo de conmemorarse éste sábado el Día Nacional de la Donación de Órganos.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Las normas establecen los criterios de distribución y aseguran la equidad en la asignación. (Foto Incucai)
  Click para ampliar
  Las normas establecen los criterios de distribución y aseguran la equidad en la asignación. (Foto Incucai)
 

Cerca de 500 trasplantes se realizaron en lo que va del año en el país, unas tres intervenciones por día, en tanto más de 5.600 personas están en lista de espera de un órgano, informó el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

El Incucai señaló, con motivo de conmemorarse este sábado el Día Nacional de la Donación de Organos, que en lo que va del año se realizaron más de 497 trasplantes. Pero aún permanecen en Argentina en la lista de espera 5.629 pacientes y el país cuenta con una tasa de 13 donantes por millón de habitantes (PMH), que lo ubica tercero en Latinoamérica.

La provincia de Buenos Aires fue el distrito que aportó más donantes en lo que va del año, ya que 78 de los 212 que hubo en todo el país (38%), fueron de ese distrito, informó el Ministerio de Salud bonaerense. En esta jurisdicción la cantidad de donantes reales creció 32,2% durante los primeros cinco meses de este año con respecto a igual período del año anterior y se mantiene un promedio de 12 donantes por millón de habitantes.

"Esta tasa es similar a la de varios países desarrollados como por ejemplo Suiza y Gran Bretaña, aunque la premisa provincial es llegar a los 20 donantes por millón, muy cercana a los 25 del promedio mundial", informó el Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Buenos Aires (CUCAIBA).

En el territorio bonaerense se concentra casi la mitad de los pacientes en lista de espera de todo el país y la mayoría, 2.091, son personas con insuficiencia renal crónica que realizan tratamientos de hemodiálisis, mientras que 1.308 aguardan un trasplante de córneas.

El acto central para conmemorar el Día Nacional de la Donación de Organos se realizará mañana a las 14.30 en el Salón López Candioti del INCUCAI, en Ramsay 2250. La consigna del encuentro es "conocer para sembrar esperanza".

Martín Torres, vicepresidente del Incucai, adelantó que "este año, en el día nacional de la donación de órganos, se lanzarán dos campañas de capacitación destinadas por un lado a la comunidad sanitaria, especialmente al personal de las Unidades de Terapia Intensiva y por el otro a los docentes y chicos en edad escolar".

Torres indicó que "de esa forma, se brindan herramientas didácticas para construir una conciencia social del rol que cumplimos en el proceso de donación de órganos y tejidos". El funcionario añadió que eso "se logra entendiendo que alcanzar más donantes y en consecuencia más trasplantes, depende también del aporte de cada uno de nosotros".

"Estamos convencidos -manifestó- de que el conocimiento, tanto en la comunidad hospitalaria como en las escuelas, es la base para lograr la inserción de la donación y el trasplante en nuestra sociedad".

El Día Nacional de la Donación de Organos se instituyó por el nacimiento hace diez años de Dante, el primer hijo de una mujer trasplantada hepática en un hospital público. La iniciativa trata de concientizar que la donación altruista es la posibilidad de dar comienzo a una nueva vida. Argentina también está ubicada en primer lugar en Latinoamérica en tasas de trasplantes cardíacos (2,54 PMH), pulmonares (0,73 PMH), hepáticos (7,12 PMH) y pancreáticos (1,91 PMH). El año pasado por primera vez se superaron los 500 donantes reales de órganos, sumando un total de 519, y las autoridades estiman que esa cifra será superada en 2009.

Télam

Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Hay 33 nuevos casos, uno de ellos en Neuquén
2 Fue inédito el alud desde el cerro Tronador
3 Mujer gravemente quemada en Choele
4 No para de crecer la lista de pases a planta
5 Dramáticos momentos por aluvión en paraje rural
1 "Infantilismo ciudadano en la educación y la Justicia"  (48)
2 El Tribunal de Cuentas tiene el Iadep en la mira  (7)
3 Walmart no logró los votos para instalarse en Bariloche (6)
4 El IPVU sumó 2.300 aspirantes en una semana  (4)
5 Desprolija extensión del contrato de Indalo  (3)

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA