Cerca de 500 trasplantes se realizaron en lo que va del año en el país, unas tres intervenciones por día, en tanto más de 5.600 personas están en lista de espera de un órgano, informó el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
El Incucai señaló, con motivo de conmemorarse este sábado el Día Nacional de la Donación de Organos, que en lo que va del año se realizaron más de 497 trasplantes. Pero aún permanecen en Argentina en la lista de espera 5.629 pacientes y el país cuenta con una tasa de 13 donantes por millón de habitantes (PMH), que lo ubica tercero en Latinoamérica.
La provincia de Buenos Aires fue el distrito que aportó más donantes en lo que va del año, ya que 78 de los 212 que hubo en todo el país (38%), fueron de ese distrito, informó el Ministerio de Salud bonaerense. En esta jurisdicción la cantidad de donantes reales creció 32,2% durante los primeros cinco meses de este año con respecto a igual período del año anterior y se mantiene un promedio de 12 donantes por millón de habitantes.
"Esta tasa es similar a la de varios países desarrollados como por ejemplo Suiza y Gran Bretaña, aunque la premisa provincial es llegar a los 20 donantes por millón, muy cercana a los 25 del promedio mundial", informó el Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Buenos Aires (CUCAIBA).
En el territorio bonaerense se concentra casi la mitad de los pacientes en lista de espera de todo el país y la mayoría, 2.091, son personas con insuficiencia renal crónica que realizan tratamientos de hemodiálisis, mientras que 1.308 aguardan un trasplante de córneas.
El acto central para conmemorar el Día Nacional de la Donación de Organos se realizará mañana a las 14.30 en el Salón López Candioti del INCUCAI, en Ramsay 2250. La consigna del encuentro es "conocer para sembrar esperanza".
Martín Torres, vicepresidente del Incucai, adelantó que "este año, en el día nacional de la donación de órganos, se lanzarán dos campañas de capacitación destinadas por un lado a la comunidad sanitaria, especialmente al personal de las Unidades de Terapia Intensiva y por el otro a los docentes y chicos en edad escolar".
Torres indicó que "de esa forma, se brindan herramientas didácticas para construir una conciencia social del rol que cumplimos en el proceso de donación de órganos y tejidos". El funcionario añadió que eso "se logra entendiendo que alcanzar más donantes y en consecuencia más trasplantes, depende también del aporte de cada uno de nosotros".
"Estamos convencidos -manifestó- de que el conocimiento, tanto en la comunidad hospitalaria como en las escuelas, es la base para lograr la inserción de la donación y el trasplante en nuestra sociedad".
El Día Nacional de la Donación de Organos se instituyó por el nacimiento hace diez años de Dante, el primer hijo de una mujer trasplantada hepática en un hospital público. La iniciativa trata de concientizar que la donación altruista es la posibilidad de dar comienzo a una nueva vida. Argentina también está ubicada en primer lugar en Latinoamérica en tasas de trasplantes cardíacos (2,54 PMH), pulmonares (0,73 PMH), hepáticos (7,12 PMH) y pancreáticos (1,91 PMH). El año pasado por primera vez se superaron los 500 donantes reales de órganos, sumando un total de 519, y las autoridades estiman que esa cifra será superada en 2009.
Télam